_
_
_
_
LOS PRIMEROS PASOS DEL EURO

Buena noticia para la inversión y mala para el ahorro

La bajada de tipos de interés decidida por el Banco de España repercutirá positivamente en las empresas y familias endeudadas con créditos. En cambio, afectará negativamente a los ahorradores en depósitos bancarios y los que adquieran emisiones de deuda a corto plazo, que ya han sufrido sucesivas bajadas en la retribución de sus ahorros en los últimos meses.El recorte también es buena, teóricamente, para la Bolsa, ya que para los menos conservadores los bajos tipos de interés de la renta fija suponen un nuevo aliciente para dejarla y asumir un mayor riesgo en el mercado de renta variable. También es buena para la Administración, ya que el Tesoro intentará reducir los tipos de sus emisiones a menor plazo, que ya están por debajo del 4,5%.

Más información
Dinamarca aplica una subida de medio punto que atribuye a la huelga de servicios
Rojo saluda al euro con una rebaja de tipos de 0,25 puntos, que sitúa el precio del dinero en el 4,25%

En la mayoría de los casos habrá que esperar a los próximos días para ver los efectos de la bajada. Para las hipotecas a tipos variables la repercusión de la bajada tardará más en llegar y se producirá a partir del segundo semestre del año cuando proceda la revisión de los créditos.

De momento, el recorte del Banco de España provocó ayer un descenso del precio al que se cruzan operaciones los bancos en el plazo más corto, un día. Según datos del Banco de España, los bancos y cajas se cruzaron operaciones por 1,93 billones de pesetas a un tipo medio del 4,36%, frente al 4,78% el día anterior.

Para la economía en su conjunto, la bajada es buena. Los tipos de interés más bajos favorecen la inversión de las empresas y, por tanto, facilitan la creación de empleo. Aunque unos tipos bajos pueden disparar el consumo y recalentar la economía, el Banco de España no ve este riesgo, ya que los precios se mantienen bajo control: el 1,8% anual hasta marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_