_
_
_
_

Zaplana celebra sus relaciones con Pujol entre críticas de la oposición

Eduardo Zaplana destacó ayer la fluidez que ha conseguido imprimir a las relaciones entre la Comunidad Valenciana y Cataluña. El presidente de la Generalitat señaló que la franqueza es la mejor manera de limar asperezas y se atribuyó una magnífica relación personal con su colega catalán. Jordi Pujol se mostró circunspecto en la comparecencia conjunta posterior a su entrevista y Pere Esteve, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, dijo que la reunión resultó "una ocasión perdida", pero Zaplana consideró lógica la frialdad en las manifestaciones públicas ante la inmediatez de las elecciones catalanas. El presidente comparó la normalidad de sus relaciones con Cataluña a la ausencia de diálogo entre Joan Lerma, su predecesor en el cargo, y Pujol. La feliz interpretación del presidente sobre su visita a Barcelona el pasado lunes tropieza con las feroces críticas vertidas por portavoces de la oposición. La diputada socialista María Antonia Armengol acusó a populares y regionalistas de haber creado un "conflicto artificial" a lo largo de los últimos 15 años entre los ciudadanos de ambas comunidades fomentando "un anticatalanismo feroz". "Me parece estupendo que Zaplana reconsidere la absurda e intransigente postura de su partido, pero tengo la sensación de que el cambio responde a una recomendación tajante de sus superiores de Madrid", declaró Armengol a Efe. Glòria Marcos, portavoz de Esquerra Unida, lamentó el "desprecio" Zaplana hacia la autoridad científica de la Universidad en materia lingüística y calificó como "grave" que el presidente de la Generalitat "aliente los fantasmas de los enemigos" e intente "construir el País Valencià en contra de todas las cosas, en lugar de definirlo afirmando su propia realidad". Manuel Castellet, presidente del Institut d"Estudis Catalans, también criticó que Zaplana antepusiera la opinión de los ciudadanos a la de los filológos en materia lingüística al aludir a que el conflicto se resolverá por decisión mayoritaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_