El PSC de Badia pide la dimisión del alcalde, el socialista Cruz
El alcalde de Badia (Vallès Occidental), Antonio Cruz, se enfrenta a una crisis de gobierno. Sus compañeros de partido piden su dimisión y han solicitado a la dirección que le retire el carnet de socialista. Le acusan de no tener en cuenta la opinión del partido y de dividir al grupo municipal. La decisión se tomó en la última reunión de la ejecutiva local del PSC. Según el primer secretario de los socialistas en Badia, José Luis Gracia, el alcalde rompió la disciplina de voto en el pleno del pasado miércoles al despedir a Felipe Calderón -también del PSC y responsable del área económica- sin motivo alguno y sin tener en cuenta que cinco de los seis concejales del PSC votaron en contra de la destitución. El Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU) votaron a favor. En opinión de Gracia, "éste puede ser sólo el principio de una serie de destituciones de cargos de confianza motivadas por el deseo de molestar al partido". En el pleno, Cruz afirmó que el despido respondía a "problemas técnicos". El pasado mes de junio, el alcalde socialista de Badia envió una carta al primer secretario en la que afirmaba que no quería presentarse a la reelección y anunció en una asamblea de militantes que abandonaría el cargo este verano. El PSC inició entonces un proceso de primarias para elegir al nuevo candidato. Desde entonces las relaciones entre el partido y el alcalde han sido un poco tirantes. La última disputa ha suscitado varias reacciones entre los militantes. Algunos simpatizantes del PSC han empezado a distribuir papeles en los que se acusa a Antonio Cruz de "pasarse a la derecha". Por otro lado, las Juventudes Socialistas colgaron en la noche del lunes, día de reunión del comité ejecutivo del PSC, carteles con las fotografías del alcalde, de Francisco Daza -el único concejal del PSC que apoyó a Antonio Cruz en la destitución de Calderón- y de Carles Sanchís, primer teniente de alcalde por Convergència i Unió (CiU) -grupo que, con tres concejales, comparte el gobierno con PSC-, en los que se podía leer: "Traición, deserción y conspiración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.