_
_
_
_

El dictamen de la lengua ha de dar lugar a leyes, dice Sanchis Guarner

"Si nuestras recomendaciones no se convierten en leyes, serán exclusivamente papel mojado". El secretario del Consell Valencià de Cultura (CVC), Manuel Sanchis Guarner, hijo del famoso lingüista, aprovechó el pleno que el organismo celebraba ayer para hacer una llamada a favor de "un dictamen pactado aceptable" sobre la polémica lingüística. La intervención se produjo en una sesión en la que cada miembro del máximo órgano consultivo de la Generalitat en materia cultural expuso su opinión sobre la forma de articular el debate del dictamen que le han encargado las Cortes. Como consecuencia del intercambio de opiniones, se aprobó una estructura flexible para organizar esta fase definitiva de los trabajos del CVC. Sanchis Guarner recordó que los integrantes del CVC, en su gran mayoría no son lingüistas y, por tanto, abogó por eludir las cuestiones concretas sobre el idioma para buscar un consenso que permita desbloquear el problema. Si el consenso no es posible, el secretario del CVC defendió la necesidad, como mínimo, de "una mayoría cualificada", que cifró en 18 o 19 miembros de los 21 que componen el organismo. En opinión de Sanchis Guarner, el dictamen debe ser aceptable "para aquellos colectivos que tienen capacidad de convertir nuestras conclusiones y recomendaciones en normas y leyes con capacidad coercitiva y para las instituciones que representan a la comunidad científica". Por ello, añadió que el dictamen del CVC debe ser aceptado por una mayoría muy amplia de partidos políticos parlamentarios y por el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, "al que las universidades de nuestra comunidad han confiado la tarea básica de estudio e investigación de nuestra lengua". Si eso no se produce, Sanchis Guarner anunció que votará en contra y emitirá un voto particular negativo porque, en su opinión, el CVC hará "el ridículo más espantoso". Acabó Sanchis Guarner haciendo un llamamiento a "la generosidad y el patriotismo" para superar la polémica y poder afrontar juntos el reto de "la promoción y el uso público del valenciano". El uso del valenciano Tras las intervenciones de los diferentes consejeros (algunas referidas a las características del dictamen y otras a la metodología), que había solicitado el presidente del CVC, Santiago Grisolía, se acordó un esquema de debate propuesto por Sanchis Guarner y por el ex rector de la Universidad de Valencia Ramon Lapiedra. Ese guión se interepretará "de manera flexible". El pleno, que era continuación del que se inició el pasado 28 de abril, acordó debatir en la próxima reunión sobre "la situación social de la lengua y las propuestas de medidas para su promoción y uso".

Más información
Zaplana afirma que valencianos y catalanes han salido perjudicados por la falta de colaboración. El presidente valenciano atribuye a "embajadores" equívocos las diferencias entre ambos gobiernos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_