Redondo no se conforma con tener más votos que el PP y critica a Ibarretxe por "esconderse tras Arzalluz"
El secretario general y candidato a lehendakari del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, se ha metido en faena para preparar las elecciones autonómicas del próximo mes de octubre y ayer en Barakaldo aseguró a los militantes de su partido que su intención es ganar y, de paso, arremetió contra el aspirante del PNV, Juan José Ibarretxe. La prioridad de Redondo Terreros ayer fue ofrecer una imagen de ganador, desterrar la idead de que la única aspiración de los socialistas vascos frente a los próximos comicios es que el PartidoPopular no les sobrepase en votos. "Tenemos el programa, la estructura y la gente para ganar. Puede que no lo hagamos, pero esa es y debe ser nuestra meta". El candidato socialista enfoca la precampaña electoral con un mensaje de distanciamiento con el PNV (con quien ocupa el Gobierno autonómico, junto a EA) y un progresivo acercamiento al movimiento obrero. Redondo Terreros no duda en achacar la sintonía con UGT y CCOO a la reciente elección de José Borrell como candidato de su partido a la presidencia del Gobierno español. "Era muy bonita la sintonía entre los jóvenes del PSE y los de UGT en las celebraciones del Primero de Mayo", afirmó, aunque inmediatamente apostilló "yo siempre he ido a las manifestaciones del Día del Trabajo". Para el candidato socialista a lehendakari, Juan José Ibarretxe no ha dado aún la cara y la campaña del PNV está en manos de Xabier Arzalluz y pretende "pasar desapercibido" hasta después de las elecciones. Redondo Terreros ironizó sobre la atención que el vicelehendakari le ha prestado en los últimos días al nacimiento de la moneda única europea y le recordó que ese logro es de los Estados. El líder de los socialistas vascos aprovechó la oportunidad para pedir un Estado fuerte, capaz de negociar en Bruselas. Servicios secretos En su intervención en Barakaldo, Redondo Terreros aseguró ser partidario de la existencia de los servicios secretos "cuanto más poderosos mejor, pero tienen que estar bajo el manto de la ley". Asimismo, acuso al PNV de estar "obsesionado" con esta cuestión. Sobre las declaraciones del excoronel Amadeo Martínez Inglés, que aseguró que algunos militares españoles habían recibido entrenamiento en la guerra sucia de manos de la dictadura militar argentina, Redondo Terreros aseguró que se trataba de una mera "especulación". Para el candidato socialista es importante que los políticos vascos transmitan a la sociedad una mayor sintonía en materia de pacificación. "A medida que avance la campaña electoral, la gente se fia cada vez menos de lo que digamos en este campo". Redondo Terreros considera "vergonzoso" el silencio de los partidos al respecto y criticó de nuevo a los nacionalistas por limitar sus contactos políticos en relación con el terrorismo a la ronda de conversaciones que mantienen en la actualidad con los representantes de Herri Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.