Una carrera por el primer lugar del "ránking" autonómico
Los balances de Bancaixa y la CAM son cada ejercicio más parejos. Si bien Bancaixa se mantenía por delante de la entidad alicantina con la adquisición del Banco de Valencia y del Banco de Murcia, las últimas operaciones de compra acometidas por la CAM (el Banco Sanpaolo y el Abbey National Bank) han acortado las distancias. Pese a todo, la caja de Valencia, que preside Julio de Miguel, cuenta con un activo total (ver gráfico adjunto) de casi 2,4 billones de pesetas, frente a los cerca de 2 billones de la CAM. Los recursos propios de la primera ascienden a 139.000 millones, mientras los de la segunda rondan los 101.000. Los empleados del Grupo Bancaixa se sitúan en la actualidad en 5.648 personas frente a los 5.015 de la Caja de Mediterráneo. En cuanto a la cifra de oficinas, también aquí la red de la Caja de Valencia es superior, concretamente tiene 973 sucursales y la Caja de Alicante 739. En la otra cara de la moneda del mapa de cajas valenciano están las entidades de Ontinyent y Carlet, que se han resistido hasta ahora a ser absorbidas por las dos grandes. Bancaixa lo intentó en dos ocasiones con Caixa Carlet y ambas fracasó. La causa de este rechazo es idéntico en los dos casos. Ninguna de las dos cajas, muy enraizadas en sus respectivas comarcas, se resignan a perder su identidad. Una actitud cuanto menos curiosa en una época dominada por la globalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.