_
_
_
_

Una consejería sin leyes

José Manuel Romero

La maquinaria legislativa del Gobierno de Ruiz-Gallardón funciona a buen ritmo (ha fabricado 54 leyes en menos de tres años), pero ignora el medio ambiente. En 32 meses de mandato, el PP sigue inédito en legislación medioambiental y, de momento, se conforma con la herencia normativa del anterior Ejecutivo socialista.No es por desgana. Ni tampoco por falta de planes y convicciones, pues en el programa electoral con el que Ruiz-Gallardón alcanzó el poder autonómico, el PP prometió seis nuevas leyes (de gestión de residuos urbanos, de residuos hospitalarios, de residuos industriales, de agua, sobre ecoauditorías y de ordenación de la gestión integrada de la contaminación).

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, se justifica: "No hemos elaborado ni la Ley de Residuos Sólidos ni la de industriales porque hace 15 días que en el Boletín Oficial del Estado se publicó la estatal. No tendría sentido elaborar antes la autonómica. Tampoco hemos redactado la Ley de la Ecoauditoría porque no existe aún un reglamento estatal. En cambio, ya tenemos el anteproyecto de la Ley de Protección Ambiental, hemos modificado la Ley de Vertidos y estamos preparando el Plan de Saneamiento y Depuración. Madrid, tras Cataluña, es la región que más normativa medioambiental tiene. Pero tener más o menos leyes no significa nada".

El diputado socialista Armando García cree que el PP carece de voluntad para defender la naturaleza. "No han realizado ni el Plan Forestal ni el de ordenación de los recursos de los parques del Sureste y Guadarrama. Tampoco existe una Ley del Ruido ni un plan de vertederos. Su niña bonita, el Plan de Residuos, se aprobó por decreto sin votarse en la Asamblea. En tres años no han hecho nada. Hacer una Consejería de Medio Ambiente no ha servido de nada. Es sólo un negociado de Obras Públicas", sostiene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_