_
_
_
_

Un policía, trasladado por quitar una foto de Franco de un tablón, según el SUP

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, ha apelado al viceministro de Seguridad contra el traslado de uno de sus representantes, agente de un grupo antidisturbios, a otra brigada de Madrid. Oficialmente, el cambio se ha debido a que sus jefes no le juzgan apto, pero el SUP replica que obedece a que "cometió el delito" de exigir la retirada de una foto del general Francisco Franco pegada en el tablón de su unidad.

El Comité Confederal del SUP, máximo órgano entre congresos, aprobó en su reunión del pasado 29 de abril una resolución titulada En defensa de una policía democrática, en la que afirma que "algunas estructuras de mando policiales no han acabado de democratizarse y algunos de sus miembros tampoco", pese a que la Constitución se aprobó hace 20 años."El Cuerpo Nacional de Policía se encuentra inmerso en un proceso de involución", señala el sindicato. Éste apoya su aserto refiriéndose a "los expedientes disciplinarios abiertos a responsables sindicales, incumplimiento de la ley respecto a la participación de los sindicatos en la determinación de las condiciones de trabajo, expedientes sancionadores a policías por militar en el PSOE, etcétera".

Sin embargo, el sindicato hace especial hincapié en el caso de Julián C.G., coordinador nacional del SUP en las Unidades de Intervención Policial (antidisturbios) "por exigir la retirada del tablón de anuncios del grupo 8º de la primera unidad de una fotografía del jefe del Estado de la dictadura, Francisco Franco".

Según José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, Julián C. pidió a finales del año pasado que se retirase un recorte con una foto de Franco que estuvo clavado durante meses en el tablón de anuncios de su grupo. El retrato fue retirado, "pero el representante sindical fue trasladado el 30 de marzo pasado a la Brigada de Documentación y Extranjería de Madrid".

Evaluación periódica

Fuentes de la Dirección General de la Policía aseguran que el sindicalista causó baja en la unidad antidisturbios porque sus jefes directos no le consideran apto para este trabajo y niegan de plano que se debiera al asunto de la foto de Franco. Las mismas fuentes explican que los integrantes de determinadas unidades como el GEO y los antidisturbios son evaluados periódicamente (cada dos años) para "evitar que se queden anquilosados y comprobar que son aptos para esos servicios".Julián G, que llevaba siete años en la unidad antidisturbios y había superado con anterioridad dos evaluaciones similares, es uno de los dos o tres que han sido suspendidos de entre los 2.000 agentes a los que se les ha renovado en el cargo, según el Sindicato Unificado de Policía. Tras ser suspendido como oficial de antidisturbios, rechazó un destino en el Senado porque su deseo es continuar en la citada unidad y, llegado el caso, recurrir a los tribunales contencioso-administrativos, según asegura Sánchez Fornet. Éste ha denunciado también que en algunas dependencias de la UIP de Madrid hay pintadas de cruces gamadas y de un grupúsculo ultraderechista.

El oficial Julián G. causó baja a principios del pasado abril, tras el informe realizado por su jefe más directo (una inspectora), que evaluó negativamente su comportamiento profesional. El secretario general del SUP asegura que "se han ocultado informes favorables al representante sindical, sin que nadie ordenara una investigación rigurosa de los hechos", por lo que ha decidido apelar al propio secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà.

Los sindicatos han criticado el procedimiento de evaluación de los agentes antidisturbios porque les deja "indefensos" ante sus jefes. Fuentes de la Dirección General de Policía informaron ayer que hace unos días se ha producido un fallo judicial que obligará a reformar el sistema por no haber sido sometido antes a la consideración del Consejo de Policía (del que forman parte los sindicatos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_