_
_
_
_
EL NACIMIENTO DEL EURO

Chirac reconoce que la UE ha ofrecido una extraña imagen al alumbrar el euro

El presidente de la República francesa, Jacques Chirac, reconoció nada más acabar la cumbre que la UE ha dado una extraña imagen, la de un grupo capaz de alcanzar con tranquilidad acuerdos sobre cuestiones esenciales como la moneda única, pero con problemas cuando se habla de personas.Jacques Chirac hizo malabarismos para explicar ante la prensa que si Win Duisenberg ha decidido abandonar la presidencia del Banco Central Europeo «entre el 1 de enero y el 1 de julio del 2002» es «por razones personales».

«El Consejo, de acuerdo con los tratados de convergencia firmados en Maastricht, nombró un presidente para ocho años», explicó, «pero Duisenberg comunicó que por razones personales, entre las que figura su edad, desea abandonar el cargo una vez puesto en marcha el proceso del euro (...) En ese momento», añadió, «hemos decidido que el segundo presidente será un francés, Jean- Claude Trichet».

Más información
Aznar atribuye a su Gobierno el mérito del ingreso de España
Kohl destaca que se ha elegido al candidato que quería Alemania

El presidente francés reconoció que se había tratado de una negociación muy delicada, sobre la que estuvo flotando siempre la posibilidad de recursos judiciales ante el Tribunal Constitucional alemán por presuntas vulneraciones del Tratado de la Unión, pero negó que la cumbre hubiera llegado a encontrar dificultades serias por un enfrentamiento franco-alemán. «En todo caso, se ha tratado de una dificultad franco-holandesa», aseguró Chirac, que descartó cualquier posibilidad de que Duisenberg se eche atrás en el momento de tener que renunciar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_