_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bancaixa expone en Valencia la mayor parte de la obra gráfica de Fautrier

Fue un pintor amigo de los poetas: Malraux, Bataille, Eluard, Ungaretti, Ponge, Seferis... El francés Jean Fautrier colaboró y mantuvo relación con una amplia nómina de escritores, que elogiaron su trabajo y publicaron algunos de sus escritos acompañados por obras del artista. El Centro Cultural Bancaixa, en Valencia, exhibe la mayor parte de la obra gráfica de Fautrier cuando está a punto de cumplirse (el próximo 16 de mayo) el centenario de su nacimiento en París.

Cuando, a principios de los años cincuenta, Michel Tapié desarrolló la teoría del informalismo, incluyó entre los artistas adscritos a esa corriente a norteamericanos como Pollock o Clifford y a europeos como Wols, Dubuffet, Michaux y Fautrier, pese a que éste resulta difícil de encasillar en una tendencia específica y a que se resistió a esas clasificaciones. Hasta ese momento, el pintor había recorrido una trayectoria que comenzó con el tema de los desnudos, persistente a lo largo de toda su obra. Esos desnudos, sus bodegones y paisajes, que comenzó a pintar en los años veinte, fueron condensándose y depurándose en obras cada vez menos figurativas y más cargadas de fuerza. Vinculado a la resistencia durante la ocupación nazi, Fautrier fue testigo de los fusilamientos que llevaron a cabo las tropas alemanas en París y comenzó a pintar, como reacción a ese impacto, la serie de Otages, tal vez el aspecto más conocido de su producción, que presenta cabezas y cuerpos de rehenes desollados y masacrados. A partir de la irrupción del informalismo, se convirtió en un artista de referencia en numerosos países y, en España, por ejemplo, fue incluido el año 1955 en la primera muestra que se dedicó a los creadores informalistas, organizada en Barcelona gracias a la mediación de Antoni Tàpies. Con Matthias Bärmann como comisario, la exposición del Centro Cultural Bancaixa se centra en la amistad de Fautrier con los poetas y, así, los 200 títulos de la obra gráfica del artista que se refieren a los livres ilustrés están representados en ella. También se muestran ejemplos de obra gráfica suelta y algunos originaux multiples, entre ellos varias de las obras que hizo en 1964, el año de su muerte. Una serie de obras originales sobre papel completan la selección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_