_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Barenboim triunfó en el Palau

Ayer por la tarde el Palau de la Música de Valencia registró un nuevo triunfo de Daniel Barenboim. La música de Franz Liszt, maravillosamente desgranada por los dedos del pianista argentino, fue el vehículo de este acontecimiento artístico, sin duda uno de los grandes momentos en la temporada del auditorio valenciano. Barenboim había actuado por primera vez en el Palau el 13 de diciembre de 1989, interpretando en aquella ocasión las Variaciones Goldberg de J.S. Bach. Volvió, el 8 de junio de 1993, al frente de la Orquesta Sinfónica de Chicago, e impuso entonces su magisterio como director supremo en dos sinfonías de Haydn y Bruckner. Pero el público de Valencia aún no había escuchado a Barenboim en el repertorio pianístico del Romanticismo, un campo en el cual la genialidad del artista porteño ha alcanzado una cima artística sólo comparable a la que en su tiempo lograron intérpretes legendarios como Rubinstein, Arrau o Gilels. Tanto los Años de Peregrinaje como la Sonata en si menor de Liszt pertenecen a un mundo estético muy próximo al ideario wagneriano de que la música, como obra de arte total, traduce sentimientos y vivencias del ser humano que únicamente pueden expresarse por medio de los sonidos. La grandiosa sonoridad de la orquesta wagneriana, bien conocida por Barenboim a través de su experiencia en el foso orquestal del teatro de los Festivales de Bayreuth, se hizo presente ayer en la interpretación de estas páginas pianísticas de Franz Liszt, donde el Barenboim director dejó la impronta de su fuerte personalidad como recreador de los dramas wagnerianos. Este pianismo orquestal de Liszt, tal como lo entiende Barenboim, subyugó al público del Palau de la Música llevando el entusiasmo que siempre despierta el divo hacia la realidad profunda del artista insobornablemente ligado a la expresión de la verdad musical. Un éxito sin paliativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_