Barenboim triunfó en el Palau
Ayer por la tarde el Palau de la Música de Valencia registró un nuevo triunfo de Daniel Barenboim. La música de Franz Liszt, maravillosamente desgranada por los dedos del pianista argentino, fue el vehículo de este acontecimiento artístico, sin duda uno de los grandes momentos en la temporada del auditorio valenciano. Barenboim había actuado por primera vez en el Palau el 13 de diciembre de 1989, interpretando en aquella ocasión las Variaciones Goldberg de J.S. Bach. Volvió, el 8 de junio de 1993, al frente de la Orquesta Sinfónica de Chicago, e impuso entonces su magisterio como director supremo en dos sinfonías de Haydn y Bruckner. Pero el público de Valencia aún no había escuchado a Barenboim en el repertorio pianístico del Romanticismo, un campo en el cual la genialidad del artista porteño ha alcanzado una cima artística sólo comparable a la que en su tiempo lograron intérpretes legendarios como Rubinstein, Arrau o Gilels. Tanto los Años de Peregrinaje como la Sonata en si menor de Liszt pertenecen a un mundo estético muy próximo al ideario wagneriano de que la música, como obra de arte total, traduce sentimientos y vivencias del ser humano que únicamente pueden expresarse por medio de los sonidos. La grandiosa sonoridad de la orquesta wagneriana, bien conocida por Barenboim a través de su experiencia en el foso orquestal del teatro de los Festivales de Bayreuth, se hizo presente ayer en la interpretación de estas páginas pianísticas de Franz Liszt, donde el Barenboim director dejó la impronta de su fuerte personalidad como recreador de los dramas wagnerianos. Este pianismo orquestal de Liszt, tal como lo entiende Barenboim, subyugó al público del Palau de la Música llevando el entusiasmo que siempre despierta el divo hacia la realidad profunda del artista insobornablemente ligado a la expresión de la verdad musical. Un éxito sin paliativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































