Celulosas reinicia la producción tras dos semanas de paro en Huelva
La Empresa Nacional de Celulosas (ENCE), perteneciente al Polo Químico de Huelva, ubicada en las proximidades de San Juan del Puerto, reinició ayer su actividad industrial, después de dos semanas de parada técnica. Ese periodo de paralización de la producción de pasta de papel se da todos los años, aunque en esta ocasión ha coincidido con tres episodios sucesivos de contaminación derivados de ENCE, que han levantado una fuerte polémica en la provincia de Huelva. "La empresa está mentalizada de la necesidad de avanzar en la gestión medioambiental. Y estamos comprometidos en seguir mejorando todos los aspectos productivos, medioambientales y tecnológicos de la factoría. Por tanto, cada una de estas paradas debe dar lugar a una mejora del impacto medioambiental de la empresa sobre sus alrededores, sobre su entorno", explicó ayer el director de ENCE en Huelva, Emilio Rodríguez. Celulosas ha realizado durante estos días una serie de reformas en la planta de evaporación y tratamiento de líquidos procedentes de la cocción de la madera, por valor de 300 millones de pesetas, incluidos en el plan de inversiones previsto para 1998 en materia medioambiental, que asciende a un total de 400 millones de pesetas. Empresas auxiliares En las operaciones de mantenimiento de la factoría han trabajo 60 empresas auxiliares, con un total de 650 operarios, según fuentes de la compañía. Además, el personal de producción del complejo ha tenido acceso a 21 cursos de formación. La empresa trata de mejorar, poco a poco, en las técnicas de eliminación del mal olor derivado de los mercastanos, el elemento esencial de su producción, según manifiesta Emilio Rodríguez. Los humos de Celulosas provocan tradicionalmente una fuerte pestilencia a coliflor, que caracteriza algunas lamentables madrugadas de la capital onubense y de su entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.