El Athletic reúne en Bilbao a trescientas de sus peñas
Al margen de lo estrictamente deportivo, la andadura centenaria del Athletic de Bilbao podría valorarse, quizás, por su capacidad para generar simpatías allí donde la lógica y la costumbre defienden lo autóctono. Así, el club entrenado por Luis Fernández podría considerarse como "el preferido" después del preferido y esto podría valer, a grandes rasgos, para todos los aficionados al fútbol salvo para los que estos días celebran en la capital vizcaína el XXVI Congreso Nacional de Peñas del Athletic Club. Para ellos sólo existe el preferido. La lluvia deslució ayer la segunda de las tres jornadas dedicadas a un congreso que ha reunido a más de 300 peñas de todo el país y que contaba entre sus actos con la apertura de las casetas de las peñas en el Parque Etxebarría, así como con un almuerzo dispuesto para 1.000 comensales. Durante la comida hubo quien reclamó la gabarra de los títulos (el agua inundó parte de la carpa), más pendiente de mantener secos los pies que de saborear el marmitako. Fue "un día de perros para leones", señalaba jocosamente un seguidor de la peña Los Leones, de Huescar (Granada). Otros, en cambio, se congratulaban de padecer en sus huesos el "chirrisirri" (tradúzcase por xirimiri), ayer más aguacero que fina lluvia. Motivos de fidelidad Paradójicamente, algunos dudan a la hora de explicar el origen de su fidelidad al club rojiblanco. Eugenia, que llegó el martes procedente de Bailén (Jaén), frunce el ceño y lanza: "¿Acaso se puede ser de otro equipo?". Sin más argumentos. José Manuel, gaditano veinteañero, se declara seguidor del club bilbaíno "por tradición". "Es uno de los grandes de nuestro fútbol -explica- y en Cádiz muchos mayores son del Athletic, entre ellos mi abuelo, que me animó a entrar en una peña". Marga y Esther, quinceañeras de Madrid, nada saben de la tradición rojiblanca, pero manifiestan un saber enciclopédico acerca de la biografía de un tal Guerrero. ¿El fútbol? "Más bien aburrido ¿no?" Inopinadamente, muchos se irán sin ver fútbol. El Athletic-Oviedo, un homenaje a las peñas en San Mamés, se celebrará mañana, puesto que el club visitante se negó a adelantar el choque. La mayoría de los homenajeados dormitara en un autobús cuando la catedral festeje la confirmación europea
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.