Moderno, moderno
No hay vuelta atrás posible. El teatro de La Zarzuela ha decidido modernizar la zarzuela, viendo que el tratamiento como comedia musical experimentado hasta ahora era insuficiente. Calixto Bieito sabe muy bien cómo llevar los entresijos del teatro a la zarzuela. Es algo que se nota en el ritmo que impone al movimiento. En su impresionante trabajo -mucho más afortunado que sus Shakespeare- hay un inmenso respeto a la partitura, pero también se produce algún desasosiego respecto al espíritu luminoso de Barbieri, especialmente cuando sobrevuelan otros barberos por la escena, algunos diabólicos de la comedia musical y otros tan dramáticos como el de Wozzeck, sugeridos por el tratamiento que da a veces a la pareja de Lamparilla y Paloma, con sillón de barbero y conflictos existenciales en primer plano.Ello no invalida la magnitud de fondo del planteamiento, pero lo hace algo distante en el clima de nocturnidad, nieve y algo de tristeza con que presenta el Madrid de Lavapiés, impregnado de un sentido del humor intelectualizado, únicamente solventado por la perceptible ternura que siente hacia la historia y sus habitantes.
El Barberillo de Lavapiés
De Barbieri. Dirección musical: Miguel Roa. Dirección de escena: Calixto Bieito. Con B. Lanza, C. González, J. Castejón, A. Roy, F. Maestre, M. Viñuales y C. Carmona- Habichuela. Teatro de La Zarzuela. Madrid, 30 de abril.
Por la orquesta de la Comunidad de Madrid nadie daba un duro hace unos meses. Miguel Roa la salpica de estilo y vitalidad. Mención aparte merece el coro, en su actuación más feliz -como actores y cantantes- que yo recuerde. Beatriz Lanza y Jesús Castejón están radiantes en los personajes protagonistas. Da gusto volver a ver a Carmen González y se mueven con soltura F. Maestre y C. Carmona- Habichuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































