Retenido en Algeciras un autobús con 54 inmigrantes por no pagar una multa
Las 23 personas que ayer esperaban en el puerto de Algeciras (Cádiz) poder seguir el viaje que iniciaron en su país de origen, Marruecos, con destino a Italia, verán hoy solucionado su problema después de haber pasado más de 48 horas bloqueados en la estación marítima algecireña. El calvario de los viajeros se originó en la noche del pasado jueves, cuando los aduaneros de Algeciras, a instancias del Ministerio de Transportes, ordenaron la paralización del autocar de la empresa Maroc-Europa-Bus, en el que viajaban 54 personas (entre ellas varias mujeres y niños), por no haber pagado una multa impuesta hace unos días.
La paralización del autocar se produjo por unos hechos ocurridos el 26 de abril, cuando este mismo vehículo cruzó el Estrecho con pasaje no autorizado. Las autoridades españolas le impusieron una sanción de 920.000 pesetas, que si no se abona ahora, al menos en parte, impedirá la marcha del autocar. Este hecho ha causado graves trastornos a los pasajeros, la mayoría de los cuales deben incorporarse el lunes a sus trabajos en Italia. Ayer por la mañana, 31 de los 54 ocupantes del autocar decidieron actuar por su cuenta, antes de que la empresa mande hoy un nuevo autobús: 24 de estas personas regresaron a Tánger (Marruecos) y otras siete, entre las que se encontraba una mujer, continuaron viaje hacia Italia utilizando otras líneas de autocar. Pero los problemas crecieron para las otras 23 personas, que al no poder hacer frente a los gastos de otro viaje decidieron reclamar una solución a la empresa, ya que sus responsables aseguraron que hasta hoy no podrían adoptar ninguna medida al ser festivo el Primero de Mayo. Ante esta situación, 18 de estos viajeros pasaron la noche del jueves en la estación marítima. Una mujer que se sintió indispuesta y tuvo que ser atendida en el hospital Punta Europa de Algeciras fue acogida junto a sus cuatro hijos en una casa particular, ya que, como expresaron algunos de los afectados, "el consulado marroquí en Algeciras no ha querido saber nada del tema porque al ser día festivo nadie trabaja". A última hora de la tarde de ayer, diversas ONG realizaban gestiones ante diferentes administraciones y colectivos sociales para que estas personas pudieran pasar la noche en una situación diferente a la del pasado jueves y, sobre todo, para que pudieran recibir algunos alimentos. Según comunicó ayer la empresa Maroc-Europa-Bus, otro autocar se encargará, a lo largo de la mañana de hoy, de trasladar hasta Italia a las personas que aún permanecen en Algeciras, para evitar así que la espera sea mayor, ya que el pago de la fianza por la sanción que pesa sobre el autocar paralizado puede ser más lento en sus trámites.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Algeciras
- Multas tráfico
- Ayuntamientos
- Infracciones circulación
- Inmigrantes
- Provincia Cádiz
- Administración local
- Inmigración
- Unión Europea
- Transporte carretera
- Andalucía
- Tráfico
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Migración
- Transporte
- Demografía
- Administración pública
- Sociedad
- Multas
- Sanciones
- Juicios
- Proceso judicial
- Justicia