_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El dial

Juan José Millás

Nos habíamos hecho a la idea de padecer durante dos o tres legislaturas todavía los rostros de Cascos y Rodríguez compitiendo por ver cuál de los dos lograba componer una expresión de mayor agudeza intelectual en los telediarios oficiales, cuando llegó Borrell y se marchó Buruaga. Con un poco de suerte, el actual periodo de anormalidad biológica duraría hasta las próximas elecciones, tras las cuales regresaría Darwin para poner un poco de orden en el ecosistema político español. Lo que no acabamos de entender ni mucho ni poco es lo que sucede en la reserva de Ferraz. Podemos aceptar que se equivoque el 10% del aparato, incluso el 50% si me apuran ustedes, pero el 100% del buque navegando en la dirección contraria de los intereses marítimos o maritales españoles es demasiado. Están más tocados que el Titanic.Y eso que Almunia nos cae bien: es el clásico capitán que se hunde con el barco sin alterar el gesto y sin llevarse al infierno un duro de la caja. Pero lo que necesitábamos ahora no era un perdedor honrado, sino un héroe que nos rescatara de la fatalidad de sufrir hasta bien entrado el siglo XXI a Margarita Mariscal de Gante, que tiene por apellido un par de pleonasmos: esa figura retórica consistente en emplear vocablos innecesarios o grandilocuentes para referirse a algo sin sustancia: como cuando para designar los servicios de inteligencia del general Calderón escribimos, por ejemplo, Centro Superior de Investigación de la Defensa.

Así las cosas, el aparato de Ferraz parece un receptor averiado que sólo fuera capaz de sintonizar una frecuencia. Las bases le han dado un golpe en el costado y ahora se escuchan varias emisoras a la vez. Mejor eso que nada. Es un alivio, como la aparición de Borrell, que curiosamente no estaba en el dial. A ver qué pasa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_