_
_
_
_

Maiatza Dantzan funde lo plástico y lo escénico en una exposición

El festival Maiatza Dantzan de San Sebastián se abre este año a una nueva fórmula para divulgar la danza contemporánea. El próximo 5 de mayo se inaugurará en la sala de exposiciones del centro Koldo Mitxelena El gesto en movimiento, una exposición que propone un recorrido por la historia del lenguaje del baile que rompió con el ballet clásico. La muestra se sirve del poder de la imagen, de los métodos audiovisuales, pero sin renunciar a la magia de las coreografías en directo.

Por vez primera, el Maiatza Dantzan incorpora la concepción del arte plástico al escénico, con esta combinación de vídeos y actuaciones. La exposición plantea una revisión de la historia del baile contemporáneo a través de seis salas, con un contenido y definición temática bien definidos. Este método permite al espectador descubrir cómo nació y cómo ha ido evolucionando la danza y conocer la ruptura que supuso el contemporáneo con respecto a los cánones del ballet clásico, hacia una mayor libertad de movimientos. Para completar las proyecciones se han programado actuaciones de A Deshoras, Magpie Music Dance Company, y Ion Munduate, entre otros. Las primeras manifestaciones de la danza contemporánea pueden verse a través de varios cortos de los años 30, con las aportaciones de Isadora Duncan o Marta Graham, unas de las pioneras del movimiento que desembocó en la desaparición del tutú. A través de las propuestas seleccionadas se puede apreciar el estrecho vínculo de la danza con el medio audiovisual. Muchos de los coreógrafos que aparecen en esta muestra participaron también en la creación cinematográfica, como Maya Deren y Pina Bausch. Otros creadores del baile, como Anne Teresa de Keersmaeker o Mats Ek, han realizado las versiones audiovisuales de sus coreografías. Precisamente la exposición proyecta la versión contemporánea de Giselle realizada por este bailarín en 1978. En la muestra podrán verse también las propuestas del director de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato, y del coreógrafo holandés Jiri Kylian, entre otros montajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_