"Reducir la jornada daña los beneficios, no la competitividad"
Pregunta. ¿Cúal es la prioridad en la acción sindical de ELA ante el Primero de Mayo? Respuesta. Llevamos ya centrados en una campaña por el empleo y la renta básica (salario social) y este asunto marcará nuestra línea de acción sindical y las siguientes movilizaciones. Es verdad que en la actual conyuntura económica se genera empleo, pero sólo para compensar las fuertes pérdidas de empleo anteriores. El nivel de ocupación que tenemos ahora es menor que el de 1991, pero el incremento de riqueza ha sido sensiblemente superior. Por eso aseguramos que la reducción de jornada con creación de empleo es necesaria y posible. Las empresas ganan dinero de forma exagerada y los niveles de beneficios netos, según el Banco de España, han crecido un 50% el pasado año y en los tres últimos ejercicios los empresarios han triplicado sus ganancias. El recorte de la jornada, contrariamente a lo que dice la patronal, no perjudica a la competitividad, sino que reduce los beneficios empresariales. P. Una vez más, la división sindical preside en Euskadi la celebración de la fiesta del Trabajo. R. Nuestro sindicato está realizando una política de suma y no de división. Los que apostamos por un determinado modelo de sociedad vamos convergiendo hacia un mismo lado. Y esos resultados se visualizarán hoy en las manifestaciones de Bilbao, donde una mayoría social amplia y consolidada formada por ELA, LAB, ESK-CUIS STEE-EILAS, Ehne, Hiru, Izquierda Sindical y los movimientos sociales ligados a la Carta de Derechos Sociales estaremos juntos. No nos gusta la situación, pero es lo que hay: Comisiones Obreras y UGT están aislados. P. ¿Cómo consideran la labor del tripartito vasco en materia de empleo en la legislatura que ahora termina y las acciones del Gabinete de Aznar? R. Se ha constatado en estos cuatro años que desde el Ejecutivo vasco no se ha impulsado una política de empleo ni industrial, ni se ha apostado por la reducción de la jornada. Las declaraciones del consejero de Trabajo, Paco Egea, o la apuesta de EA por la reducción de la jornada son posturas individuales, no del Gobierno en su conjunto. Hay que reconocer que el Ejecutivo no tiene las transferencias en esta materia, pero no vale sólo con decirlo. Por su parte, el PP, en materia de empleo, ni hace ni deja hacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.