Un teniente coronel mata a 12 soldados y hiere a otros siete en Chiapas

Por si fueran pocas las desgracias que aquejan de Chiapas, ayer acontenció una más: un teniente coronel mató a doce soldados e hirió a siete más en la base militar de Copalar, limítrofe con la población de Comitán, uno de los acuertelamientos del Ejército en el Estado mexicano donde hace cuatro años se sublevaron los zapatistas del subcomandante Marcos. Las causas del accidente no estaban claras.Todavía confuso el accidente, la versión castrense dice que el jefe, Santiago Pablo Robles López, se encontraba ebrio cuando, poco antes de las siete de la mañana (la una de la tarde, hora de Madrid), arrolló a un pelotón de 18 soldados que efectuaba los habituales ejercicios físicos. Según otra versión, manejada poco después de suceder los hechos, pero negada oficialmente, el mando ametralló indiscriminadamente a sus subordinados bajo los efectos del alcohol.
Eduardo Montoya, subprocurador de la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) de Chiapas, a 1.200 kilómetros al sur de la capital federal, confirmó la existencia de doce muertos y siete heridos a consecuencia de las heridas causadas por la embestida de un vehículo militar.
El teniente coronel permanece detenido en la base, levantada a dos kilómetros de distancia de Comitán, y a 70 de San Cristóbal de las Casas, cuya principal misión es aprovisionar de combustible a parte de las tropas desplegadas en el norte del conflictivo Estado.
El hecho de que llegara a ella un equipo de especialistas en balística, al que acompañaban los forenses, alimentó la hipótesis del ametrallamiento. El teniente coronel, cuyo nombre no ha sido facilitado, se encuentra detenido en las instalaciones de la base aérea, localizada a dos kilómetros a las afueras de Comitán y que sirve como centro de provisión de combustible para las tropas desplegadas en la selva Lacandona. Los cadáveres de los militares muertos fueron llevados al servicio médico forense de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, mientras los heridos eran atendidos en las instalaciones de la base, según las fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































