«Alabamos los esfuerzos del Sinn Fein»
El comunicado del IRA fue publicado ayer por el semanario Noticias Republicanas, órgano oficial del Sinn Fein. Éstos son los principales párrafos del texto: «La cúpula del IRA ha considerado cuidadosamente el documento del Viernes Santo. Nuestra posición sigue siendo que un acuerdo de paz durarero exige el final del dominio británico en Irlanda y el ejercicio del derecho del pueblo de Irlanda a la autodeterminación nacional. Visto con relación a nuestro objetivo republicano, o a cualquier análisis democrático, este documento se queda claramente corto a la hora de presentar una base sólida para un acuerdo durarero. Sin embargo, el documento del Viernes Santo marca un desarrollo significativo. Pero... un cambio de la situación depende totalmente de la voluntad del Gobierno británico. Por tanto, seguiremos observando la situación. Parece haber un nuevo intento por resucitar la cuestión del decomiso (de armas) como un obstáculo al progreso. El compromiso del IRA para insistir en la búsqueda de la paz y justicia es público. Este compromiso permanece. Queremos aclarar que el IRA no se desarmará. Nosotros decidiremos y nos pronunciaremos sobre este tema y sobre otros que afectan al IRA, sus funciones y objetivos. Alabamos los esfuerzos del Sinn Fein. Pueden tener confianza en nuestro deseo por ver a todos los republicanos enzarzados en este momento en el proceso de toma de decisiones de una forma constructiva y positiva. Nos enfrentamos al futuro unidos y dedicados a la lucha por la unidad e independencia de Irlanda». El comunicado está firmado con el seudónimo P. O'Neill.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.