_
_
_
_
EL PSOE TRAS LAS PRIMARIAS

Luis Yáñez declinó la oferta para ocupar la portavocía en el Congreso

Anabel Díez

El nombramiento del portavoz adjunto en el Congreso no es objeto de negociación. José Borrell podrá nombrar a quien quiera no sólo para ese puesto, sino para ocupar todos los de la dirección parlamentaria, ya que Joaquín Almunia no quiere opinar sobre una competencia que cree propia del líder de la oposición. Borrell ofreció el cargo a Luis Yáñez y al rechazarlo pensó en él como coordinador de la Oficina del Candidato, cargo que ha aceptado. Cristina Narbona, Juan Alberto Belloch, Jordi Solé Tura y Ángeles Amador suenan para el puesto. Del actual equipo quedan Teresa Fernández de la Vega y Francisco Fernández Marugán.

Más información
El acuerdo se presentará el próximo lunes
El colaborador

El candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, se ha dado un par de días para meditar sobre la persona que debe ocupar el puesto de portavoz adjunto o viceportavoz. En la práctica, quien ocupe el cargo hará todas las funciones del portavoz, dado que Borrell no estará dedicado al día a día parlamentario sino a los grandes debates.Personas del entorno de Borrell narran que hace ya tres días que el ganador de las elecciones primarias ofreció al diputado sevillano Luis Yáñez el puesto. Éste le respondió de inmediato que no se veía en tal ocupación, ya que en el ámbito parlamentario quiere continuar como portavoz de la Comisión de Exteriores. Lo cierto es que Borrell quería contar a toda costa con su amigo Yáñez en un puesto de máxima relevancia. Ha encontrado el encaje como coordinador de la Oficina del Candidato.

En la noche del miércoles, Borrell y Almunia hablaron del Grupo Parlamentario. Una vez que quedó claro que el secretario general será el presidente y Borrell el portavoz, lo demás ya es responsabilidad del candidato. Interlocutores cercanos al ganador de las primarias informan que Almunia incluso le animó a que hiciera los cambios que estimara necesarios en todas las áreas.

Tras la negativa de Yáñez, el candidato Borrell se ha dado un tiempo para la reflexión. Durante el día de ayer circularon los nombres de Cristina Narbona, Juan Alberto Belloch, Ángeles Amador y Jordi Solé Tura. Sus colaboradores aconsejaron que no se tomara en consideración ninguno de ellos por el momento.

La decisión no la tomará Borrell en solitario, sino que consultará a sus amigos. Algunos de ellos estarán hoy con él en Barcelona y compartirán almuerzo. Además del puesto principal de portavoz adjunto hay que cubrir el de secretario general y tres adjuntos. El actual secretario general es Jesús Caldera y los adjuntos son Mercedes Aroz, María Teresa Fernández de la Vega y Francisco Fernández Marugán. Estos dos últimos tienen probabilidades de permanecer en sus puestos.

Ningún problema ha creado el actual portavoz parlamentario, Juan Manuel Eguiagaray, que desde el primer momento puso su cargo a disposición del vencedor. "Me siento ganador como el conjunto del partido", dijo Eguiagaray, que permanecerá en la ejecutiva del PSOE en su puesto de responsable de Economía y Estudios. Eguiagaray, además, es diputado por Murcia. Nada se ha dicho sobre el actual secretario general del Grupo Parlamentario, Jesús Caldera.

Algunos de los nombres que se han barajado han sido descartados de inmediato por las características de su formación, más técnica que jurídica. Sobre este punto, colaboradores de Borrell le conceden una importancia relativa y confieren al resto de los miembros de la dirección la responsabilidad de conocer perfectamente el Reglamento del Congreso.

El día fue ayer proclive a los parabienes una vez despejado el horizonte de la amenaza del congreso extraordinario. El secretario de organización, Ciprià Ciscar, felicitó por escrito a todas las federaciones del partido por el desarrollo de las primarias. "Todo el partido debe volcarse en conseguir el siguiente reto: ganar las elecciones generales cuando sean convocadas", escribe Ciscar en su carta.

"El partido debe mantener la energía y la ilusión demostrada en estas primarias, en el trabajo que ahora nos queda, que no es otro que conseguir una mayoría social de progreso que nos permita volver a gobernar España", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_