La desconvocatoria de la huelga de basuras, respiro para la Feria de Abril
Los feriantes y las entidades con caseta estaban pendientes de los pronósticos meteorológicos porque confían alcanzar en los tres últimos días el volumen de negocio de otros años. Entre los organizadores fue muy bien recibida la noticia de la desconvocatoria de la huelga de recogida de basura y de limpieza viaria prevista en principio para el domingo y lunes próximos. Los políticos empezaron a verse en el real, entre ellos, el consejero de Bienestar Social, Antoni Comas, y el líder de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó.
El flujo de visitantes volvió anoche a la Feria de Abril después de un día en el que el fútbol vació de público las casetas. Los que también acudieron a la cita de Can Zam fueron los políticos. Ellos, con sus paseíllos, también forman parte del paisaje del real y contribuyen a darle brillo. Los más asiduos saben que la concurrencia no está para que le suelten discursos y se muestran respetuosos con el protagonismo del fino, del cante y del baile. La palabra se administra con prudencia para evitar que la fiesta decaiga. Los líderes políticos populistas son los que se manejan mejor en este ambiente sin necesidad de echar mano del socorrido sombrero cordobés o de lanzarse al tablao. Para otros, pasar por la Feria resulta un mal trago. Entre los que se desenvuelven con más soltura los organizadores citan al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a quien se le nota que ya tiene tablas en eso de practicar el ritual de todos los años. El presidente de IC, Rafael Ribó, estuvo anoche en la caseta que su grupo ha colocado como es habitual en la feria. Algunos de sus seguidores decían al verlo llegar con un semblante no muy risueño: "Estamos salvados, nos ha llegado la alegría de la huerta para animar el recinto". Hay mar de fondo entre la militancia de IC a causa de que los miembros del grupo municipal se oponían a que la feria volviera este año a Can Zam, debido a las obras del futuro parque metropolitano que se realizan allí. La dirección barcelonesa de Iniciativa, sin embargo, decidió que había que estar presente en la feria como todos los años. Esto sentó fatal entre los miembros del grupo municipal, que han empezado a asistir, con cierta impotencia, al desembarco de sus dirigentes. La avanzadilla fue Ribó y hoy harán lo propio el vicepresidente de IC, Joan Saura; la candidata a la alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, y Jordi Guillot, portavoz del grupo parlamentario. Antes de Ribó, por cierto, desfilaron los dirigentes de Izquierda Unida Felipe Alcaraz y Antonio Romero, cuyas relaciones con Ribó no pasan por su mejor momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.