_
_
_
_

López-Amor apoya la promoción en Valencia de "Entre naranjos"

Rosario G. Gómez

Televisión Española emitió el 25 de febrero, casi de incógnito y sin apenas promoción, la miniserie biográfica sobre Vicente Blasco Ibáñez filmada bajo la peculiar mirada de Luis García Berlanga. La adaptación de Entre naranjos, novela escrita por el autor valenciano en 1900, ha corrido mejor suerte. El director general de RTVE, Fernando López-Amor, y el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, se han lanzado a la promoción de esta lujosa producción de época, compuesta por tres capítulos, que la cadena estatal tiene previsto emitir el próximo mes de mayo en La Primera.

Entre naranjos se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Generalitat valenciana y RTVE hace tres años, cuando ocupaba la dirección general Jordi García Candau. Según este convenio, la comunidad autónoma aporta unos 500 millones de pesetas al año para la realización de obras enfocadas a difundir la cultura valenciana. De este acuerdo nació en 1996 la biografía sobre Blasco Ibáñez. El año pasado se abordó la realización de Entre naranjos. Este curso se completará con la serie dramática El secreto de la porcelana, que se rueda a las órdenes de Roberto Bodegas, y el documental Mayans y la Ilustración. El convenio ha resultado «altamente positivo» para la realización de series «de alta calidad relacionadas con Valencia», según afirmó López-Amor. Arropado por productores y actores, el director general prestó en Valencia su apoyo a la promoción de Entre naranjos . No acudió a la cita la directora de la serie, Josefina Molina, que se encuentra rodando el capítulo dedicado a José Saramago correspondiente a la serie Ésta es mi tierra .

Entre naranjos ha sido producida por la compañía valenciana Intercartel. Consta de tres capítulos de 90 minutos cada uno y su emisión está prevista para el próximo mes de mayo. Se difundirá por La Primera en tres noches consecutivas, aunque los directivos de TVE no tienen todavía fijada la fecha. Aspiran a buscar una buena ubicación para atraer así la mayor audiencia posible.

Tercera serie de Blasco

Para TVE, Entre naranjos es la tercera novela de Blasco Ibáñez que lleva a la pantalla. En 1978, Rafael Romero Marchent dirigió Cañas y barro. Un año más tarde, León Klimovsky hizo lo propio con La barraca. Otras obras del escritor valenciano - Sangre y arena y Los cuatro jinetes del apocalipsis- han tenido versiones cinematográficas. Entre naranjos narra la historia de un amor frustrado entre Rafael Brull, un joven y rico diputado a Cortes, y Leonora, una famosa cantante de ópera que regresa a su tierra levantina. El reparto, encabezado por Toni Cantó, cuenta con la presencia de Nina Agustí, Mercedes Sampietro, José Manuel Cervino, Fernando Conde, Germán Cobos y Neus Asensi en los principales papeles.

A Toni Cantó el rodaje le ha devuelto a su infancia, entre los naranjos de la huerta. La serie le ha dado la oportunidad de adentrarse en la atmósfera de principios de siglo retratada por Vicente Blasco Ibáñez. «Es un fiel reflejo de una sociedad muy cerrada, puritana y falsa», comenta el actor. Cree que aquellos tiempos del caciquismo más puro están «afortunadamente superados».

Mercedes Sampietro, en el papel de doña Bernarda, lamenta que su imagen como actriz vaya asociada en los últimos tiempos a la de una mujer posesiva, como requiere su personaje . Aunque se muestra muy satisfecha del resultado y, especialmente, de haber trabajado junto a Josefina Molina. «Es una mujer enérgica que contagia a todos los que hemos intervenido en la serie», comenta Cantó. «Trabajar a su lado ha sido un disfrute. He aprendido mucho de ella», añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_