_
_
_
_
_

El cupo de alumnos foráneos en los campus madrileños seguirá creciendo, aunque ya supera el mínimo exigido

Un total de 2.680 alumnos provenientes de otras regiones han podido matricularse este año en alguna de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Como el total de plazas ofrecidas para el curso 1997-98 ascendió a 43.374, esto significa que se apartaron un 6,2% para los estudiantes foráneos. Las plazas que se reservaron a tal fin superan con creces las 1.644 que el Consejo de Universidades impuso como mínimo para el distrito universitario madrileño. Así consta en una respuesta de la Consejería de Educación al portavoz de IU en esta materia, Jaime Ruiz, quien reclama que los alumnos "puedan, en su momento, estudiar en otras regiones sin dificultad".

La Consejería de Educación y Cultura expone, en su respuesta a IU, su intención de continuar "en esta línea hasta llegar a la consecución del distrito abierto [sin ningún tipo de limitación]". De hecho, el director general de Universidades, Vicente Ortega, se ha mostrado reiteradamente a favor de la liberalización geográfica del mercado universitario. El primer avance significativo puede materializarse en el curso 1999-2000, con la plena coordinación de Madrid con Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Las plazas para estudiantes de fuera son las que corresponden, en la jerga universitaria, al distrito compartido. El Consejo de Universidades acordó que debían destinarse a tal fin un 5% de las plazas, con un máximo de 10 por carrera. El Gobierno regional ha elevado ese listón en más de un millar de puestos. Con todo, la disponibilidad de plazas no es uniforme.

La universidad más generosa es la Carlos III, que ofertó 441 (el 12,7% del total). La siguen la Rey Juan Carlos, con 32 (10,7%); la Autónoma, con 511 (6,4%), y la Complutense, con 1.197 (5,4%). Por el contrario, la Politécnica no subió una sola plaza al mínimo establecido: en sus aulas de primer curso sólo hay 258 alumnos llegados de otros distritos universitarios, el 3,2% del total de nuevos matriculados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_