Asaja denuncia al comisario Fischler en Jaén por un delito de prevaricación
La organización agraria Asaja ha encontrado un nuevo motivo para llevar a los tribunales al comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler, y ayer presentó una denuncia en la Audiencia de Jaén acusándole de un delito de prevaricación. El motivo no es otro que el informe encargado por la Comisión Europea para contabilizar el número de olivos que hay en España. El resultado ha sido de 302 millones, lo que contrasta con los 166 que tuvo en cuenta el eurocomisario cuando planteó su propuesta de reforma de la OCM del aceite de oliva.
"La desviación es brutal", dijo ayer el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, al salir de los juzgados en los que presentó la denuncia. "Estamos dispuestos a llegar donde haga falta, hasta el Tribunal Superior de Justicia de Estrasburgo", añadió. El proceso judicial que ahora se inicia podría durar varios años si la Audiencia acepta a trámite la denuncia. Este escollo, sin embargo, no se considera como un problema para esta organización agraria porque implicaría poder obtener al final un beneficio económico. "Si al final demostramos que hay dolo conseguiríamos compensaciones", resaltó Valero. La reforma de la OCM que ahora se pretende aprobar por la vía de urgencia para que entre en vigor la próxima campaña volverá a ser revisada en el año 2001. Hasta ese momento, todos los datos nuevos que vayan saliendo se incorporarán a la denuncia de la organización agraria. "Aunque sea el siglo que viene le podremos decir a Fischler con datos en la mano que nos ha fastidiado bien", sentenció el gerente de Asaja-Jaén. La denuncia interpuesta ayer es el primer paso de una campaña que se va a extender por la provincia de Jaén y por toda Andalucía. Es, además, complemento a una anterior planteada en Córdoba con datos diferentes y menos recientes que los contenidos en el texto de Jaén. Ahora las denuncias irán a todos los juzgados de paz. Una vez que termine la huelga convocada para el próximo día 14, Asaja irá por sus delegaciones locales para presentar el texto que se remitirá a los jueces de paz. "Queremos que la protesta llegue a todos los rincones en nombre de los miles de agricultores que están en contra de una reforma que nos va a perjudicar profundamente", indicó Valero. Las organizaciones agrarias de Jaén restaron ayer importancia al hecho de que se suspendiese la votación de la Comisión de Agricultura, en la que se había rechazado el carácter de urgencia para la reforma de la OCM del aceite, por la participación de personas sin derecho a voto. Incluso intentaron sacar a relucir los puntos favorables, como el mes que se gana antes de que se produzca una nueva votación. Las organizaciones agrarias aseguraron que éste es un fallo de las instituciones que se ha generalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.