Indignante
El informativo de TVE-1 se atrevía hace días a hablar sin más de los «defraudadores» del complemento de pensiones, y achacar a Andalucía y Cataluña tener más. Es indignante, en primer lugar, el calificar, sin más, de «defraudadores» a todos, cuando en muchos casos pudieron actuar con buena fe, interpretando que el complemento era un derecho para ellos. Es también desproporcionado adjetivarlos así en función de la pequeña cantidad involucrada. Y, por último y más importante, esta fuerte condena es un lapsus freudiano, porque al hablar de «defraudadores de las pensiones» no hay que poner en primer lugar a los pensionistas, sino a los Gobiernos y sectores sociales que permiten escatimar a los mayores los ahorros forzosos de toda su vida. Y decir que «hay más defraudadores en Andalucía y Cataluña» es otra desinformación que dichas autonomías debieran denunciar, puesto que es obvio que, por tener muchos más habitantes, tienen más pensionistras, sin que esto quiera decir que en ellas haya proporionalmente más de esos presuntos «defraudadores».- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.