Condenados a muerte en Nigeria el ex vicepresidente Diya y otras seis personas
Cinco militares y un civil, entre ellos el general Oladipo Diya, antiguo jefe del Estado Mayor y número dos del régimen militar nigeriano, acusados de conspirar para dar un golpe de Estado, fueron condenados a muerte ayer por el tribunal militar especial de Jos, en el centro del país, según anunció el general Víctor Malu, presidente de la corte. Según el tribunal, los conspiradores pretendían derribar a fines del año pasado el régimen del general Sani Abacha, que a su vez se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en 1993. El general Diya, así como los generales Abdulkarim Adisa y Tajudeen Olarewanju, ex ministros de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno del también general Sani Abacha, fueron reconocidos culpables de «traición» y «conspiración». Abacha ha prometido devolver el poder a los civiles en las presidenciales previstas para agosto próximo, pero esta maniobrando para convertirse en candidato.
Las sentencias del tribunal militar no pueden ser apeladas. El único recurso de los reos es pedir la gracia al Consejo Provisional, instancia suprema del régimen de Abacha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































