La patronal textil se rompe al plantear su salida los confeccionistas
La patronal textil, el Consejo Intertextil, se romperá en dos en los próximos días. Los confeccionadores-que con 140.000 empleos y 1,5 billones de ventas, aglutinan casi la mitad de la facturación y de los empleos del sector- plantearon ayer dejar la patronal y constituir otra nueva por no sentirse representados, dijeron ayer fuentes de este sector. El presidente de la patronal, el confeccionador Pablo García, comunicó su decisión de no optar a la reelección en el cargo en una reunión de la cúpula de la patronal celebrada en Barcelona. Fuentes próximas a uno de los asistentes a la reunión aseguraron que García, un empresario de Talavera (Toledo), no contó con el apoyo de los otros siete sectores textiles para un nuevo mandato de dos años al frente del consejo. Lo previsible ahora es que los confeccionadores creen su propia cúpula patronal al margen del Intertextil. «Hay que empezar una nueva etapa«, dijo una fuente consultada.
Aunque a última hora de la tarde una escueta nota de la patronal se limitaba a decir que García «ha expuesto su decisión de no optar a un nuevo mandato de dos años«, una fuente consultada afirmó que el resto de sectores vetaron que un confeccionador siguiera presidiendo la patronal.
Francesc Llonc, el presidente de los fabricantes laneros agrupados en el Gremio de Fabricantes de Sabadell, ha asumido la presidencia interina del Consejo Intertextil. El objetivo ahora es nombrar nuevo presidente antes de acabar el mes de mayo, aunque ya con los confeccionadores fuera de la patronal.
Las relaciones de los confeccionadores con el resto de sectores habían empeorado en los últimos meses. Los confeccionadores son clientes de la mayoría de los otros sectores textiles.
El consejo Intertextil agrupa a los ocho sectores textiles: lana, seda, fifras, género de punto, algodón, confección, acabados y textiles de hogar. La patronal firma un convenio único para todas las empresas textiles del pais. la facturación conjunta de estos sectores ronda los 2.5 billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.