_
_
_
_
EL NACIMIENTO DEL EURO

Escasa preocupación española por la falta de control de la futura autoridad monetaria

La acentuación del déficit democrático de las instituciones europeas preocupa poco, aparentemente, a los parlamentarios y a las fuerzas políticas españolas. A diferencia de otros países de la UE, donde han surgido voces pidiendo un cierto control sobre la primera institución auténticamente federal -el Banco Central Europeo (BCE)-, al sur de los Pirineos nadie ha formulado tal revindicación. Cuando se les pregunta, algunos miembros de la Comisión mixta Congreso-Senado para la UE o de la subcomisión de seguimiento del proceso de integración económica y monetaria de la Cámara baja formulan algunas reflexiones, pero no forzosamente coincidentes.

Tal y como está diseñado el BCE, su Comité Ejecutivo sólo se someterá a finales de esta primavera a un voto consultivo del Parlamento Europeo y, a partir del año próximo, remitirá también a la Eurocámara un informe anual sobre su actividad.

Más información
El futuro Banco Central Europeo tendrá más independencia que la Reserva Federal de EE UU

Los diputados españoles dan la impresión de considerar que el BCE es un asunto demasiado serio para dejarlo exclusivamente en manos del Parlamento Europeo. Pedro Solbes, presidente de la Comisión mixta, reconoce, no obstante, que, en contra de lo que solicitan algunos homólogos suyos franceses, no se puede pedir al presidente del Banco que «peregrine» por los 11 parlamentos nacionales de los países de la zona euro para dar cuentas de su gestión.

Al ex ministro de Economía del último Gobierno socialista le gusta, en cambio, la idea de asociar en el control a «diputados nacionales y europeos» para que, juntos, supervisen el BCE siguiendo el modelo español de un par de comparecencias anuales.

Ramón Aguirre, portavoz popular en la Comisión de Economía del Congreso, considera que el verdadero control político no lo van a ejercer los representantes directos de la soberanía popular sino el Consejo de Ministros de Economía y Hacienda (Ecofin) de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_