El Consell entra en el órgano que gestionará el Palacio de Congresos
La Generalitat Valenciana tendrá voz "en breve" en el consorcio que se encargará de la gestión y la promoción del Palacio de Congresos de Valencia. Así lo admitió ayer la Agència Valenciana de Turisme que dirige Roc Gregori y que será la institución que representará al Consell. La Generalitat entrará en este órgano "en la próxima reunión", según un portavoz oficial. El consorcio da cabida a los grandes estamentos socioeconómicos a excepción de la patronal de la pequeña y mediana empresa.
El consorcio que se va a encargar de la gestión del Palacio de Congresos de Valencia recibió luz verde en el pleno del Ayuntamiento del mes de marzo, aunque a nadie pasó desapercibida una ausencia significativa: entre los firmantes del protocolo no figuraba la Generalitat Valenciana, una situación acogida por varios grupos municipales de la oposición al PP con "sorpresa". Sí que estaban representados, en cambio, la Cámara de Comercio o la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), además de los grupos municipales. Sorpresa inicial En aquel momento, fuentes del Consell reconocieron que na-die desde el Ayuntamiento les había comunicado "la creación del consorcio". Pese a ello, el Consell ha optado por mover ficha y ha decidido no quedarse fuera de un Palacio de Congresos que ha financiado junto al Ayuntamiento de Valencia y que se va a dirigir desde el Valencia Convention Bureau, cuya cabeza visible es José Salinas. Si el Consell va a ser la cara de la moneda, la cruz la encarna la patronal de la pequeña y mediana empresa de Valencia (Pymev), que ha pedido su inclusión en el órgano gestor del palacio. "La alcaldesa no tiene ninguna sensibilidad", explicaron ayer fuentes de esta patronal, que confían en poder entrar en el consorcio próximamente. El organismo que representará a la Generalitat será la Agència Valenciana de Turisme. Su máximo responsable, Roc Gregori, ya estuvo el lunes en la visita del arquitecto británico Norman Foster -autor de la obra- a las instalaciones que van a ponerse en marcha el próximo mes de julio. Gregori acudió en sustitución del presidente del Consell, Eduardo Zaplana, que no pudo acudir por el accidente acaecido el domingo en Alicante. Sin embargo, que el representante elegido por el Consell fuese Roc Gregori fue interpretado como un claro gesto del ejecutivo valenciano por estar presente en la promoción del palacio, que va a costar cerca de 4.000 millones de pesetas. En todo caso, este conflicto por la presencia del Consell en el consorcio es un elemento que delata con claridad las diferencias entre la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y Eduardo Zaplana. Barberá confía en el tirón del Palacio de Congresos como una de las principales bazas electorales de 1999. Zaplana ha dado siempre todo su apoyo a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que va a ser una de las claves de bóveda de su primera legislatura al frente del ejecutivo valenciano. Por otro lado, el sindicato CC OO denunció ayer que una entidad ajena al consorcio del palacio es la encargada de recoger las solicitudes de selección de personal. Según el mismo sindicato, debe ser el consorcio el que apruebe la plantilla del palacio por lo que anticipó que va a llevar a los tribunales al Ayuntamiento si incumple la normativa en materia de personal.
El "olvido" de Barberá
La Agència Valenciana de Turisme de la Generalitat quiso restar ayer importancia a que el Consell se hubiera quedado fuera inicialmente del consorcio que va a gestionar una obra que está cofinanciando. "Todo fue un malentendido inexplicable", recalcó ayer el mismo portavoz, que evitó en todo momento criticar al Ayuntamiento de Valencia, que dio luz verde a un ente gestor sin que estuviera la Generalitat, lo que causó "profunda" sorpresa en medios políticos y empresariales. Diversas fuentes recalcan que la alcaldesa de Valencia obvió una consulta con el Consell, por lo que la Generalitat recibió el consorcio con absoluta perplejidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.