_
_
_
_

La Comunidad es la cuarta autonomía con más siniestros laborales de España, según UGT-PV

Cristina Vázquez

UGT-PV valoró ayer negativamente las cifras de accidentes laborales registrados en la Comunidad en el primer trimestre del año, facilitadas el lunes por la Generalitat. La cifra total de siniestros de enero a marzo creció un 14%, aunque descendieron los accidentes graves y también los mortales (8 menos que el año pasado). "Somos la cuarta comunidad autónoma española con mayor tasa de siniestralidad laboral de España", apuntó el secretario de Acción Sindical de UGT-PV, Javier Mendoza. El sindicato culpó a la precariedad laboral y a la dejadez política de la cifra de siniestros.

Los accidentes laborales aumentaron en los tres primeros meses del año. El responsable de Acción Sindical de UGT-PV atribuyó este crecimiento a la precariedad en el trabajo, a los cambios en los sectores productivos y a la falta de voluntad política para adoptar medidas que atajen el problema. Mendoza criticó que la Generalitat no haya puesto en marcha hasta hoy el plan de choque contra los accidentes laborales, presentado hace unos meses. "En junio de 1997 los sindicatos presentamos nuestras propuestas a la Generalitat. De esa propuesta todavía no hemos tenido contestación", explicó Mendoza. Éste insistió en que, pese a las declaraciones grandilocuentes de la Generalitat, en las que apunta que la situación ha mejorado, los hechos demuestran lo contrario. Precisamente, UGT-PV destapó anteayer el caso de seis trabajadoras del sector del calzado de Alicante, afectadas por la conocida como parálisis del calzado. Las trabajadoras sufren una parálisis de brazos y piernas, provocada por la inhalación de N-Hexano, un hidrocarburo presente en la composición de disolventes y colas. Esta enfermedad profesional es reversible si los afectados dejan de estar expuestos a la sustancia. La Generalitat, a través de la Consejería de Empleo e Industria, ha iniciado una investigación en la empresa de Villena Aparados Ergal, donde se han descubierto todos los casos. "Estas intoxicaciones se producen porque las condiciones de trabajo son deplorables", añadió Mendoza. "Casos como éste evidencian que no hay medidas preventivas y también que la Administración no ha tomado las medidas necesarias", subrayó el secretario de Acción Sindical. Mendoza exigió a la Generalitat que inicie de inmediato una campaña para prevenir estos casos. "Lo que nos ha sorprendido es que con el riesgo potencial que existe en el sector no se actúe con más rigor", expuso el responsable de Salud Laboral del sindicato, Roberto Tolsa. Mendoza no descartó que aparezcan más casos. Precisamente ayer, la Consejería de Empleo e Industria, de la que dependen los servicios inspectores, no aportó ningún caso nuevo. Este departamento ya había elevado de seis a siete el número de afectadas por la enfermedad. Trabajo ordenó revisiones médicas para el personal de Aparados Ergal, cuyos resultados todavía no se conocen. Ayer, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, CC OO-PV celebró una concentración ante la Consejería de Empleo en recuerdo de los más de 150 muertos registrados en 1997 en accidentes laborales. UGT-PV celebró también una asamblea de delegados para abordar el tema de la salud en el trabajo y el plan de empleo del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_