Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El metro llega al barrio de Hortaleza con las nuevas estaciones de Canillas y Mar de Cristal

Los vecinos de Hortaleza están desde ayer más cerca del resto de Madrid. Dos nuevas estaciones en la línea 4, Canillas y Mar de Cristal, han incorporado ese barrio a la red de metro tras los dos años de trabajo que ha costado horadar casi dos kilómetros de túnel. El presidente de la Comunidad no ocultó su satisfacción cuando descendió del primer tren que paraba en los andenes de Mar de Cristal, situada junto al centro comercial Gran Vía de Hortaleza. "El Metro entra en el siglo XXI", afirmó. Desde esa estación partirá la línea del suburbano al aeropuerto de Barajas.

Tanto los responsables de la comunidad como el alcalde de Madrid, presente en el acto, recordaron ayer que el metro era una de las principales reivindicaciones de los vecinos de Hortaleza. El nuevo tramo, que prolonga la línea 4 desde. la estación de Esperanza, es el tercero del plan de ampliación del metro que se inaugura este año. En los casi dos kilómetros que tiene de largo (1.985 metros exactamente) se han abierto dos estaciones, Canillas y Mar de Cristal, con un desembolso total de 6.170 millones de pesetas, 1.181 más de lo presupuestado inicialmente, ya que se tuvieron que reforzar las medidas de seguridad al ceder el terreno durante la construcción del túnel. En total, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en servicio desde el pasado enero 7, 5 kilómetros de los 37 que está construyendo.

Un grupo de trabajadores se manifestó, junto al acceso para discapacitados de Mar de Cristal, para criticar la celeridad con que el gobierno regional quiere realizar los trabajos. "En estas obras murió un trabajador por las prisas de la inauguración", señalaba una pancarta.

En el centro de la rotonda de Mar de Cristal se ha levantado una pequeña cúpula para dotar de luz natural a la nueva estación. Mar de Cristal no es sólo una parada más de la línea 4, que se prolongará hacia el norte con dos futuras estaciones (San Lorenzo y Santa María), sino también el punto de partida de la línea que llevará el metro a los Recintos Feriales y al aeropuerto de Barajas (la 8).

Movilizaciones

Vecinos de Tetuán han anunciado movilizaciones para pedir que la ampliación de la línea 7 tenga una salida en la calle Pablo Iglesias. Fernando Abad, diputado socialista en la Asamblea, presentó ayer una pregunta en la cámara para que el consejero explique por qué se ha suprimido esa parada.

Por otra parte, el suburbano vivirá hoy una nueva jornada de paros de 7 a 9 de la mañana de 6 a 8 de la noche. Coincidiendo con los paros de ese turno, el comité de huelga ha convocado una manifestación desde la Puerta de Alcalá hasta la Puerta del Sol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de abril de 1998

Más información

  • Un grupo de trabajadores protestó para recordar la muerte de un obrero en las obras