_
_
_
_
_

Las Rozas litiga con Lorenzo Sanz por un suelo, recalificado para pisos caros

José Manuel Romero

El Ayuntamiento de Las Rozas y una promotora inmobiliaria, Puerta Cerrada, SA, mantienen desde hace meses un litigio por una parcela del parque empresarial que la Comunidad de Madrid recalificó para hacer pisos caros. El suelo, que se vendía antes de la recalificación a 30.000 pesetas el metro cuadrado, vale ahora más de 65.000. El Ayuntamiento mantiene que la parcela es suya; Puerta Cerrada, en la que participa el presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, afirma que la finca es de su propiedad.

La Comunidad de Madrid hizo el año pasado un gran negocio urbanístico con el panque empresarial de Las Rozas. Como no vendía los terrenos del polígono por la caída de la demanda inmobiliaria para oficinas, optó por recalifican el suelo de su propiedad y otras tres parcelas del Ayuntamiento de Las Rozas para levantar viviendas libres. Con ese cambio de uso, el precio del terreno se multiplicó por dos. La Comunidad subastó sus parcelas y obtuvo más de 60.000 pesetas por cada metro cuadrado. Las empresas que compraron en el panque empresarial antes de su recalificación habían pagado 30.000 pesetas por metro.

El Ayuntamiento de Las Rozas no ha tenido tan fácil la comercialización de sus terrenos. Una de las parcelas que han sido recalificadas había sido usada por el anterior gobierno municipal de Las Rozas, del PSOE, para pagar a la empresa Cedot a cambio de unas obras que esta promotora hizo en la localidad (polideportivo, pistas de atletismo). Pero, antes de que el Ayuntamiento escriturara la parcela a nombre Cedot, esta empresa suspendió pagos, según recordó ayer el anterior alcalde y hoy diputado socialista Jesús Zúñiga.

Los acreedores de Cedot se quedaron con esa parcela, aunque seguía inscrita a nombre del Ayuntamiento de Las Rozas. Una vez recalificada la finca por la Comunidad, los acreedores de Cedot vendieron la parcela a la promotora Puerta Cerrada, que ahora exige sus derechos urbanísticos para levantar viviendas libres.

Garantía de propiedad

El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, asegura que el Ayuntamiento de Las Rozas garantizó que el suelo era de su propiedad antes de la recalificación. "No hemos recalificado suelo privado. Había una parcela de Talgo y se la permutamos antes de la recalificación", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gobierno municipal de Las Rozas ha mantenido vanos contactos con los propietarios de Puerta Cerrada, entre los que según asegura está el presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz. Entre todos intentan buscar una solución a este embrollo jurídico, según ha explicado el edil de Urbanismo, Javier Espadas.

"Lorenzo Sanz me ha llamado en varias ocasiones y hemos fijado una reunión para discutir un acuerdo la próxima semana", señala el concejal.

El ex alcalde de Las Rozas Jesús Zúñiga recuerda que Cedot acabó las obras municipales. Por tanto, según Zúñiga, la parcela sería propiedad de Cedot. "Si no se escrituró a favor de esta empresa durante mi mandato fue porque suspendieron pagos", añade.

El alcalde de las Rozas, Bonifacio de Santiago (PP), admite que no se dieron cuenta de que la parcela era de Cedot cuando se recalificó, pero recalca que no' permitirá que ningún particular se embolse los 400 millones de plusvalías. "Nadie me va a chulear, defiendo los intereses de mi pueblo. Si Lorenzo Sanz compró cuando la parcela estaba escriturada a nombre del Ayuntamiento, él sabrá por qué lo hizo". De Santiago ofrece una solución: compran la parcela al precio de suelo terciario, el fijado antes de la recalificación. "Y si no están de acuerdo, que acudan a los tribunales", remacha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_