_
_
_
_

Fuerte caída de las bolsas mundiales por el temor a una subida de los tipos de interés en EE UU

Las bolsas mundiales sufrieron ayer un revés. Los mercados más importantes experimentaron recortes superiores al 2% en sus índices, que fueron más elevados en aquéllos que habían registrado las revalorizaciones más espectaculares en los últimos meses, es decir, Milán, Madrid y Lisboa. La Bolsa de Madrid cayó un 3,21%, el mayor retroceso del año. El temor a una subida de los tipos de interés en EE UU y la incertidumbre sobre los ajustes que se pueden producir en el entorno de la moneda única están en el origen de las caídas de ayer. Nueva York perdía, a una hora del cierre, 186,09 puntos, un 2,05%.

(El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, sin embargo, salió al paso de los rumores de aumento de los tipos de interés y dijo que las previsiones para el futuro inmediato sobre la inflación y el precio oficial del dinero apuntan a todo lo contrario, informa Efe). La Bolsa de Madrid sufrió la mayor caída del ejercicio, un 3,21%. ¿La causa de este quinto recorte consecutivo? Los analistas recurrieron como principal argumento para explicar el descenso al temor a una subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

Lo peor de todo es que no había una causa contundente (un mal dato económico, unas declaraciones reveladoras de un destacado representante de la Administración estadounidense) en la que apoyar ese miedo, salvo un artículo publicado en The Wall Street Journal en el que se apuesta por un próximo cambio de actitud de la Reserva Federal (banco central) y por una subida de los tipos de interés en EE UU en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto, que se celebra el 19 de mayo.

Este temor a que Estados Unidos eleve sus tipos de interés adquiere mayor magnitud cuanto más grande es la sensación de que las cotizaciones se encuentran en una situación que responde perfectamente bien al calificativo de sobrevaloradas.

Caídas en Milán y Lisboa

El descenso de los mercados fue generalizado. Las caídas más rotundas fueron las de las bolsas europeas que más habían subido en los meses precedentes. Milán bajó un 6,57% (1.534 puntos), aunque llegó a perder más de un 8% poco antes del cierre. La Bolsa de Lisboa retrocedió un 5,97%, después de registrar pérdidas que superaron el 6%, y Madrid quedó en tercer lugar con un recorte del 3,21% (27,64 puntos), que en algunos momentos llegaron a ser más de 30. Cuanto más fáciles fueron las subidas anteriores, mayor soltura encuentraron esos merlcados en las caídas. Y es que la tensión acumulada en las últimas semanas había resultado casi insoportable, debido a la acción conjunta de dos factores: el exceso de dinero disponible y la total ausencia de otros destinos más atractivos.

La Bolsa de Tokio había perdido un 2,26% y la de Hong Kong un 2,63%, contribuyendo a generar malestar entre los inversores europeos ya desde el momento de la apertura de los mercados. Ese malestar se instaló también en Nueva York. El índice Dow Jones perdía, a una hora del cierre, un 2,05%, es decir, 186,09 puntos.

La unión monetaria y los ajustes que provocará este proceso también están entre los argumentos más destacados que emplean los analistas para explicar la jornada de ayer. Los plazos por los que habían apostado los inversores al comienzo de este ejercicio se han agotado, por no hablar de los objetivos, con lo que las próximas decisiones que han de adoptarse dentro del seno de la Unión Europea son, efectivamente, la llegada a la línea de meta, y no es extraño que un buen número de participantes abandone antes de tiempo.

En este sentido, la referencia a los tipos de interés estadounidenses llega en el peor de los momentos posibles, ya que cualquier subida en Estados Unidos aumentaría el diferencial entre el dólar y el euro.

Impacto en las divisas

El tipo de interés oficial en Estados Unidos está fijado en el 5,50% desde hace un año y la Unión Europea debe fijar el suyo para la convergencia utilizando como referencia el de Alemania, situado en el 3,30%. Esos 2,20 puntos de diferencia que existen en estos momentos conceden cierto margen de maniobra para no obligar a algunos de los países que acceden al euro en la primera fase a efectuar un recorte drástico, es decir, que permitirían a Alemania un ajuste al alza para facilitar el proceso al resto. La alusión a una posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos trastoca esas expectativas, aunque los problemas se trasladarían, sobre todo, a los mercados de divisas mundiales.

En este mercado, sin embargo, ayer se producía una caída del dólar que dejaba en mal lugar a los inversores y sus temores. La moneda de Estados Unidos cayó hasta 151,71 pesetas, 85 céntimos por debajo del cambio medio del viernes, y a 1,7869 marcos, 0,114 marcos alemanes por debajo del precio anterior.

Todo indica que esta reacción de los mercados financieros mundiales tiene más componentes psicológicos que técnicos, aunque hayan sido los gestores y los inversores profesionales los primeros en retirar sus beneficios.

El mercado de deuda se amoldó a la trayectoria de la Bolsa, cuando lo normal es que marque la pauta, y los precios fueron cayendo a medida que avanzaba la sesión. Al cierre, la rentabilidad de la deuda española a 10 años subió al 5,19%, 11 centésimas por encima del viernes, y el diferencial con la alemana a largo plazo quedó en 0,17 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_