_
_
_
_
NECROLOGICAS

Nguyen Van Linh, líder comunista vietnamita

Nguyen Van Linh, veterano revolucionario vietnamita, falleció ayer a los 82 años de edad, según informaron fuentes del Partido Comunista de Vietnam (PCV), que no precisaron las causas de su muerte. Artífice de la incorporación de su país a la economía de mercado, al final de su vida mantuvo sus distancias respecto a las reformas.

Nacido el 1 de julio de 1915, en la provincia de Hai Hung, se incorporó pronto a la resistencia antifrancesa y estuvo detenido varias veces. En 1957 se convirtió en el responsable del partido en el sur, donde permaneció después de los acuerdos de Ginebra y la división del país. Durante la guerra con Estados Unidos fue el responsable de la propaganda en Vietnam del Sur. Tras la caída de Saigón, en 1975, se convirtió en secretario del partido en esta capital, rebautizada Ho Chi Min. Al año siguiente ingresó en el buró político del PCV, pero lo abandonó en 1982 por razones nunca elucidadas, pero que algunos relacionan con sus posturas reformistas.

Su eclipse sólo duró tres años. En 1985 protagonizó una vuelta espectacular al buró político y al año siguiente fue nombrado secretario general del PCV en su VI Congreso. Desde este puesto lanzó un programa de apertura económica, bautizado como Doi moi, que suponía un giro de 180 grados en la economía, sin afectar a la vida política.

En 1991 abandonó el puesto de número uno del partido y pasó a una semijubilación como "consejero del comité central". A pesar de su salud desfalleciente, su opinión seguía teniendo influencia como uno de los sabios que daban su opinión sobre la orientación país. En este sentido, mantuvo sus reservas sobre la política de apertura, ya que estimaba que estaba erosionando los valores morales de Vietnam y creía que los inversores extranjeros se estaban apoderando del país.—

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_