Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Radio 3 recupera la tradición de los conciertos en directo

Radio 3, la emisora joven de Radio Nacional de España, afronta una remodelación de sus contenidos con la vista puesta en la adaptación a los nuevos tiempos. El proceso de remodelación está siendo diseñado por la subdirectora de RNE, Beatriz Pécker, que dio sus primeros pasos radiofónicos en lo que denomina «época gloriosa de Radio 3». En esta nueva etapa, la música tendrá un peso específico, con la difusión de conciertos grabados en los estudios de RNE, que será también difundidos por La 2. Rosendo inaugura hoy (a las dos de la madrugada en La 2) la tanda de conciertos.

La nueva oferta va dirigida a ese público fiel a Torrente, el brazo tonto de ley o a Quentin Tarantino, y el modelo pretende romper con la tendencia hacia la «dispersión», para hacer más coherente la oferta de Radio 3. «Me horroriza hablar de ruptura. El proceso de renovación será gradual», afirma Beatriz Pécker. El proyecto elude hacer de Radio 3 una emisora en competencia con las grandes emisoras o trasplantar el modelo de las radiofórmulas. «Ese modelo lo están cubriendo otras emisoras con éxito de audiencia tremendo, empezando por la Cadena 40 Principales», señala. Y apunta que Radio 3 es una emisora con un carisma especial. «Ha jugado un papel muy importante en determinados momentos en este país. Fue una emisora muy libre, donde se dijo de todo. Pero ha tenido tendencia a anclarse en el pasado», comenta la subdirectora de RNE. Según el nuevo proyecto, pervivirá el apoyo a «la música más alternativa» y a esos sonidos que no abordan las emisoras comerciales. Pécker recuerda que grupos como Dover fueron dados a conocer en RNE.

Este proceso de adaptación se apoya en la incorporación de voces nuevas, que compartirá las ondas con otras ya históricas -Diego Manrique, Jesús Ordovás, Ramón Trecet, Julio Ruiz o Manolo Ferreras-, en la potenciación de contenidos imaginativos. Una de las primeras aportaciones ha sido Chichirichachi (de 7.00 a 10.00), espacio coordinado por Carlos Faraco que engloba desde la narración de cuentos hasta Los desa yunos de Radio 3, una sección que no ofrece entrevistas políticas, sino que personajes de la vida pública, cultural o social cuentan su menú matinal. Manolo Ferreras ha dejado la mañana para instalarse en la noche al mando de un informativo de música, que incorporará un cara a cara entre dos posturas opuestas y abrirá los micrófonos al público. Los debates pueden abordar desde la legalización de la marihuana a la música tecno.

Una de las principales novedades es la recuperación de recitales en los directos. Los conciertos de Radio 3 comienzan este lunes con Rosendo y sus nuevos temas agrupados en A tientas y a barrancas. Por este foro irán desfilando cantantes y grupos como Lou Reed, Catatonia, Manta Ray, Bluetones, Undershaker, Silvania o V. S. Unión. Se emitirá de lunes a jueves (de 20.00 a 20.30), horas antes que en La 2, y los viernes se ofrecerá un resumen.

Todos los estilos -rock, flamenco, new age, blues- tendrán cabida. Los conciertos van precedidos de una breve presentación y concluyen con una biografía de los músicos. Pécker resalta la colaboración entre la emisora radiofónica y la cadena televisiva. «En ocasiones parece que ha habido una desunión total. Las dos sociedades pertenecen al mismo grupo y debemos aprovechar los recursos», subraya la número dos de RNE. Radio 3 cubrirá también los festivales musicales de pop y rock de España y del extranjero.

La programación del fin de semana estará dedicada a músicas especializadas y las mañanas de los sábados y domingos ofecerán un informativo cultural con noticias de música, literatura, cine, teatro, ecología o medio ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de abril de 1998

Más información

  • Beatriz Pécker diseña la nueva programación de la emisora joven de RNE