Una reestructuración pendiente
Javier de la Rosa, representante de la agencia kuwaití Kio en España, cuyos negocios han llegado a los tribunales, dejó convulsionada la cuenta de resultados del grupo Ercros y su filial UEE. Tras la suspensión de pagos del grupo en 1991, José Fernando Sánchez Junco tomó las riendas de la debilitada fabricante de explosivos. Un plan de reestructuración y modernización se puso en marcha y desembocó en la entrada de un nuevo accionista para dar solidez a la compañía. Con el respaldo financiero del nuevo socio, el fondo de inversiones luxemburgués Pallace Invest, se completó la rehabilitación financiera. "Hemos superado la situación de monopolio y hemos pasado a saber competir en el mercado abierto de los explosivos", asegura José Moreno Huart, director de comunicación de UEE. En los últimos siete años, la sociedad ha remontado su cuenta de resultados, aumentando un 33% su facturación y pasando de unas ventas por empleado de 14,5 millones de pesetas a 23,2 millones de pesetas. En el camino hacia la rentabilidad, la plantilla de la compañía española ha sufrido un duro recorte, de 2.360 a los 1.260 trabajadores actuales y tiene una reestructuración pendiente. Expal, la fábrica de UEE en Ollabarre (Vitoria) fabricante de explosivos militares, ha sufrido un duro recorte con la prohibición parlamentaria de las bombas de racimo, un tipo de armamento que se vetó junto a las minas antipersonales. Según fuentes sindicales, desde enero de 1997 se ha reducido un 33% el trabajo y el salario de la plantilla, que parece estar abocada a la reestructuración. Expal es una de las 16 fábricas del grupo en España. UEE tiene además plantas en Ghana, Sudáfrica y Australia y exporta explosivos, sistemas de iniciación y cartuchería a más de 70 países. "Nuestro reto es la internacionalización e invertir las cifras de venta en los mercados nacionales e internacionales; pasar a exportar un 65% y vender en el país el 35%", apunta Moreno Huart.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.