_
_
_
_

El fuerte de Zuazo

La fábrica de Zuazo (Galdakao) de UEE es un fuerte compuesto por 700 edificios comunicados por 27 kilómetros de carretera y escondidos en un poblado monte por razones de seguridad. La fábrica matriz, construida en 1880, fue en sus inicios el primer contacto con el castellano de muchos casheros del valle de Arratia, que cobraban en 1912 un jornal de 5,25 pesetas diarias. En la fábrica trabajaban también las cartucheras, mujeres que se encargaban de encartuchar las dinamitas y tamizar los explosivos. La dirección de la sociedad aportaba parte de la dote matrimonial de las cartucheras de entre 16 y 25 años. Éstas fueron las primeras mujeres que entraron a trabajar en la fábrica vizcaína, que posteriormente se surtiría de gran número de inmigrantes venidos de otras provincias españolas. Alrededor de la fábrica nació el barrio de Zuazo, dominado por la plantilla de UEE, la única empresa que sigue trabajando con nitroglicerina, base de la goma-2, en España. Las trabajadoras moldeaban la forma de este material explosivo, suave como la plastilina y que provocaba en algunas mujeres tal adicción que se llevaban la masa a casa para olerla por las noches. En sus dos plantas de Galdakao, UEE produce explosivos de uso industrial, cartuchería deportiva y sistemas de iniciación en una sociedad conjunta creada con la líder mundial norteamericana Ensing Bickford. Las plantas alavesas de Ollabarre e Iruña de Oca y la comercial Nueva Ecia completan el mapa vasco del tercer fabricante mundial del sector.

Más información
Una historia muy explosiva

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_