_
_
_
_

El municipio busca una firma que recoja la basura del centro por 32.000 millones

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento ya tiene preparadas las condiciones que deberán cumplir las empresas que quieran optar a la recogida de la basura de los diez distritos del centro de la ciudad. El concurso, que quedará decidido en dos meses, proporcionará a la firma que se lo lleve una factura, por ocho años, que rondará los 32.000 millones de pesetas. Entre estas condiciones, se estipula que las empresas que opten a este negocio deberán tener en cuenta la recogida selectiva de basuras, esto es, el sistema de doble contenedor, uno de tapa amarilla para los envases de plástico y las latas y otro con el resto de desperdicios. Luego será el Ayuntamiento el que decida cuándo y dónde se irá aplicando esta medida. En la actualidad, sólo los vecinos de Moratalaz cuentan con contenedores.

Otro de los elementos que se tendrán en cuenta a la hora de decidir el concurso, además de la oferta económica, es el del ruido de los camiones de basura. En el texto se especifica que este asunto "se valorará".

Con esto no está de acuerdo la concejal socialista Ruth Porta, que sostiene que "con determinado nivel de ruido no se debía dejar ni siquiera concursar".

El concurso, que el concejal de Limpieza, Luis Molina, espera llevar a la Comisión de Medio Ambiente que se celebra hoy, afectará a la recogida de basuras de los siguientes distritos: Chamartín, Arganzuela, Fuencarral, Centro, Moncloa, Salamanca, Chamberí, Tetuán, Moncloa y Retiro.

Desde hace 26 años, es Fomento de Construcciones y Contratas la empresa que se encarga de recoger las basuras en estos distritos.

PASA A LA PÁGINA 3

Adelantos técnicos

El PSOE sostiene que el concurso "ya está dado"

Molina especifica que los técnicos municipales encargados de calibrar las diferentes ofertas tendrán muy en cuenta los adelantos técnicos. Además, las distintas firmas deberán presentar estudios detallados de cómo piensan operar con la recogida selectiva de desperdicios. Por ejemplo, deberán consignar qué tipo de vehículos piensan emplear para este asunto. Hay de varios tipos: camiones en los que la parte de carga se divide, dejando un lado del camión con los envases de plástico y los metales y otra con los restos de los desperdicios. "Pero este camión plantea problemas", cuenta el edil de Limpieza, "porque, como pesa más un tipo de basura que otro, pues se vence para un lado". El mismo Molina aporta la solución: "Hay camiones que en la parte superior reservan una parte para una clase de basura y la parte inferior para otro". Actualmente, en Moratalaz, lo que se lleva a cabo es una recogida selectiva con dos camiones. Uno recoge los envases y los metales y luego pasa otro y se lleva el resto.

Las empresas también deberán consignar, entre otras cosas, los recorridos que plantean, el personal que aportan y el número de camiones que piensan poner en juego.

En este concurso también se tendrá en cuenta la frecuencia con la que la empresa recogerá el cartón, el vidrio y las pilas.

Asimismo, la empresa adjudicataria de las obras deberá encargarse de la recogida de basuras en verbenas, fiestas y actos públicos en general, siempre que así se lo solicite el Área de Limpiezas del Ayuntamiento madrileño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_