_
_
_
_
_

Londres indaga sobre la supuesta detención de un británico en Irán

Un diario conservador iraní anunció ayer la «reciente» detención de un ciudadano británico que se hacía pasar por periodista y al que las autoridades acusan de «espía». El incidente, que se produjo en el Kurdistán iraní, está siendo objeto de averiguaciones por parte del Foreign Office a pesar de no haber sido confirmado de forma oficial en Teherán.

«Nuestra gente en Teherán está investigando los hechos, pero no tenemos noticia formal de que algo así haya sucedido, así que nuestra información se limita a lo que apareció en el periódico local», manifestó un portavoz del Foreign Office.

El diario Yumhuri Islami, cercano a los medios integristas, asegura que el británico, identificado como Robert Gavin, fue detenido mientras filmaba y tomaba fotos en una zona militar. Según el periódico, el detenido tenía un visado de turismo y se hacía pasar por periodista de la BBC. Esta compañía negó que nadie con ese nombre trabaje para sus servicios de radio o televisión.

El Reino Unido, que es el país de la UE que peores relaciones mantiene con Irán, hizo saber el pasado viernes que sus servicios de contraespionaje acaban de impedir que la República Islámica se haga con tecnología militar británica.

En 1996 Irán aprobó una ley que castiga con la pena de muerte el espionaje en varias áreas, entre ellas facilitar información a extranjeros sobre las condiciones sociales del país. Otro europeo, el hombre de negocios alemán Helmut Hofer, se halla condenado a muerte en ese país por haber mantenido relaciones sexuales con una iraní musulmana. Su caso se encuentra recurrido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_