El Principal de Valencia celebra el Día Internacional de la Danza
Cuando esta noche finalice la entrega de los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat habrá que desmontar a toda prisa el aparato escenográfico, si lo hubiere, para preparar las galas del Día Internacional de la Danza, que tienen lugar en ese mismo escenario los días 29 y 30 de abril, aunque sin premios y, muy probablemente, sin cámaras televisivas que lo reproduzcan. La primera entrega de esta celebración consiste en un festival de danza a cargo de una docena de academias de la provincia de Valencia seleccionadas por los organizadores "por su alto nivel docente y calidad artística", a modo de homenaje al trabajo que desarrollan las escuelas para iniciar a los más jóvenes en los secretos de esta estética del movimiento. En la apertura, Antonio Lis leerá el Manifiesto de la Danza, y se distribuirá un texto del bailarín japonés Kazuo Ohno. En la noche siguiente volverá a leerse el Manifiesto, esta vez por Juan Antonio Gil Albors, que dará paso a las breves actuaciones de compañías como Pampol"s, África Navarro y Ananda Dansa en la vertiente de danza contemporánea. El ballet clásico está representado por Gemma Peris, Carla Oya e Iker Murillo y Paloma Selma, mientras que en el de estilo español participan José Porcel, Javier Latorre y el Ballet Español de Martín Vargas. Otra novedad es la presentación en la sala Palmireno de la Universitat de València de Cocodrilo, de Paco Zarzoso (días 28 y 29), que en esta producción de la Companyia Hongaresa de Teatre interpretan Juan Mandli, Lola López, Miguel Ángel Romo y el autor, bajo la dirección de Alejandro Jornet. Además, el teatro Olympia prorroga el Entretrés de El Tricicle hasta mediados de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.