Llamazares compara la literatura de viajes con los libros fundacionales
El escritor Julio Llamazares reivindicó ayer la literatura de viajes como origen de los libros fundacionales como la Biblia y la Odisea. Llamazares hizo esta comparación en la presentación, en la Fira del Llibre de València, de su última creación, que es precisamente un libro de viajes -Trás-os-montes. Un viaje portugués-. El certamen registró ayer una gran afluencia de público en una jornada casi veraniega.
"Sólo la novela está considerada como un género noble", comentó ayer el escritor Julio Llamazares en la Fira del Llibre de València antes de reivindicar la literatura de viajes, título de la conferencia que impartió. "Funcionamos en base a clichés", agregó el autor leonés, quien subrayó el hecho de que en España, a diferencia de Inglaterra, Italia, u otros países en los que goza de gran prestigio, no son habituales los libros de viajeros. "Tampoco hay viajeros españoles que vayan a otros países y que escriban sobre ello", insistió Llamazares, cuya presencia en la 29 edición de la Fira también responde a la reciente publicación de su libro Trás-os-Montes. Un viaje portugués (Alfaguara). Una obra que sirvió al autor de Luna de lobos para ilustrar el "desconcierto" que se plantea a la hora de catalogar la literatura de viajes: "Igual aparece en las lista de ficción, que de no ficción...". Además, recordó que la literatura de viajes es "el origen de todos los libros fundacionales: la Biblia, la Odisea..." y puso un ejemplo mucho más cotidiano sobre la necesidad de las personas de contar a sus amigos sus experiencias, inmediatamente después de regresar de viaje. También firmando su última novela, El paraíso de los mortales (Alfaguara) comentaba ayer el escritor Luis Mateo Díez que en una ocasión se encontró un lector que decía estar tan identificado con el protagonista de un libro anterior, que lleguó a pensar que se trataba de su "personaje de ficción". Mateo Díaz dijo estar encantado de que "los libros salgan a la calle" y más si acompaña el buen tiempo y la Fira se celebra en unos jardines como los Viveros de Valencia. Por su parte, Quim Monzó, con su Del tot indefens davant els hostils imperis alienígenes (Quaderns Crema) bajo el brazo, destacaba el contacto con los lectores, entre los cuales los hay que le "recomiendan escritores que no conocía de nada y que son fantásticos". En otras ocasiones, cuando hay menos tiempo, la relación es "más frívola", reconoció el escritor catalán. Ayer también se presentó el libro Viatge als orígens, de Jaume Bertranpetit y Cristina Junyent. Hoy se realizarán tres presentaciones más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.