El Parlamento ruso acepta a Kiriyenko como primer ministro para evitar su disolución
La Duma Estatal o Cámara baja del Parlamento ruso confirmó ayer en la tercera votación al joven tecnócrata Serguéi Kiriyenko, poniendo fin así a la tormenta política desatada hace un mes por el presidente Borís Yeltsin, cuando destituyó a su fiel aliado Víktor Chernomirdin. Con su voto, los diputados han evitado la disolución de la Duma y a convocatoria a elecciones anticipadas. La ratificación de Kiriyenko significa que por lo menos una decena de comunistas ignoraron la decisión tomada la víspera por el pleno del Comité Central y decidieron aprobar al candidato de Yeltsin.
El líder comunista, Guennadi Ziugánov, reiteró en su discurso previo a la votación la oposición de su partido a la candidatura de Kiriyenko y pidió que la votación fuera "a mano alzada". Pero ya sus aliados, los líderes de los grupos parlamentarios Agrarios y Poder del Pueblo dejaron claro en sus intervenciones que muchos de sus miembros apoyarían al joven tecnócrata, puesto que lo que estaba en juego no era el destino de Kiriyenko -que, de acuerdo con la Constitución rusa, seria nombrado de todas maneras por el presidente- sino el destino de la Duma Estatal. Yeltsin, en caso de un tercer rechazo, se vería obligado a disolver la Cámara baja y convocar nuevas elecciones. Las dudas se disiparon completamente para dejar claro que Kiriyenko tenía ganada la partida cuando los partidarios de votar a mano alzada" fueron derrotados y se procedió a preparar las papeletas para el voto secreto, que impedía a los dirigentes del Partido Comunista controlar a sus miembros. Es verdad que el pleno del Comité Central, en previsión de esta posibilidad, había decidido la víspera no sólo rechazar a Kiriyenko, sino dado orden a sus miembros de no participar en la votación si ésta era secreta. Sin embargo, un nutrido grupo de diputados comunistas ignoró esta decisión.
La Duma Estatal tiene 450 es caños, de los cuales hay unos cinco vacantes. Sin embargo, sólo 315 diputados retiraron las papeletas para votar, y a la hora de abrir las urnas se encontraron nada más que 276 (es decir, que 39 diputados decidieron no votar y guardárselas como recuerdo, práctica bastante frecuente en Rusia), que dieron como resultado 251 votos a favor de Kiriyenko y 25 en contra, lo que significa que el candidato obtuvo 25 votos más de los 226 que necesitaba.
En cuanto se conoció el resultado, el presidente Yeltsin recibió en el Kremlin a Kiriyenko y firmó el decreto nombrándole primer ministro. El jefe del Gobierno ha dicho que necesitará aproximadamente una semana para terminar de formar el Gabinete, aunque ya se sabe que en una serie de puestos clave no habrá cambios. Yeltsin ha dejado claro que al menos los ministros de Exteriores, Yevgueni Primakov; de Defensa, Ígor Serguéyev, y de Interior, Serguéi Stepashin, serán ratificados. También conservará su cargo el primer vicejefe de Gobierno Borís Nemtsov, así como el viceprimer ministro Iván Ribkin. Kiriyenko piensa presentar el próximo martes la estructura y composición del nuevo Gobierno.
"Los poderes de Rusia han salido con dignidad de la crisis política y han conservado la estabilidad y la calma en el país. La razón ha triunfado,", dijo Yeltsin por la televisión, después de que Kiriyenko hubiera sido aprobado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.