_
_
_
_

Chaves y el PP valoran la carta de Aznar y esperan que se recupere el clima mutuo de confianza

El Partido Popular valoró ayer el tono de la carta remitida el pasado jueves por el presidente del Gobierno central, José María Aznar, al presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, y afirmó, por boca de su secretario general, Juan Ojeda, que a partir de ahora el Ejecutivo autónomo tiene que "seguir haciendo gestos para recuperar el clima mutuo de confianza". El único reproche que lanzó Ojeda, aunque en voz baja, fue de carácter formal: "Han sido poco respetuosos al filtrar la carta".. Manuel Chaves dijo ayer que la misiva enviada por Aznar "deja en situación incómoda a algunos ministros en relación a las declaraciones que les hemos escuchado en los últimos días". En la misma línea, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, la interpretó como una rectificación en las relaciones de ambas administraciones. Esta situación permitirá, dijo, hablar de dos temas fundamentales: el reconocimiento del censo y las inversiones del Gobierno central en Andalucía, informa Carmen del Arco. Chaves entiende que la carta de Aznar "cordial, respetuosa y positiva" y demuestra "un buen tono". Valoró el gesto del presidente del PP y lo consideró "un cambio respecto a la posición que el Gobierno ha mantenido hasta ahora con la Junta". Chaves anunció: "Desde Andalucía vamos a trabajar para que el momento oportuno para el diálogo llegue lo antes posible", convencido, dijo, de que "ambas administraciones" deben "esforzarse".En su misiva, Aznar se muestra dispuesto a mantener una reunión con Manuel Chaves, aunque no da fecha y afirma que se celebrará "en el momento más oportuno". Ojeda aseguró que con su respuesta se "desmontan" las acusaciones acerca de que el presidente popular no quería recibir al titular de la Junta y confirma que "no hay ningún tipo de rechazo ni de prevención ni de malos modos" respecto a Chaves. Ojeda avaló algo que los dos presidentes hacen constar en sus cartas: el enfrentamiento político entre los partidos no debe contaminar las relaciones interinstitucionales. "No hay que buscar el follón sino colaborar", aseguró. El número dos del PP coincidió con los socialistas en que la entrevista Aznar-Chaves no debe quedar sólo en una foto institucional sino que debe crear un clima de confianza que permita hablar de los temas pendientes, para que en otros niveles de la negociación se empiecen a solucionar. "El Gobierno de la nación está con la mano tendida y deben ser leales en el apretón de manos, sin que haya puñaladas por la espalda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_