_
_
_
_

Según Hacienda, el IRPF beneficiará a los que pagan una vivienda

El nuevo impuesto sobre la renta, que hoy aprobará el Consejo de Ministros, supone una rebaja media del 14,6% para los contrlbuyentes que estén pagando una vivienda, según el Ministerio de Hacienda. De los cuatro millones de contribuyentes que están en la actualidad en esta situación, los que tienen una renta de dos millones (la mitad de este colectivo) tendrán una rebaja del 48,9%. Para rentas entre dos y tres millones de pesetas, la reducción es del 23,9%; entre tres y cinco millones, del l2,4%; y de más de cinco millones, del 7%, según Hacienda. En el primero de estos grupos está el 23% del colectivo; .en el segundo, el 18,6%; y en el tercero, el 8,5%.

El nuevo impuesto elimina de la base la deducción de los intereses por compra de vivienda y la consideración como ingreso del 2% del valor catastral. La deducción por intereses y por capital amortizado se aplicarán en la cuota.

En los dos primeros años de pago del piso, la deducción será del 25% para las primeras 750.000 pesetas y del 15% para otras 750.000 pesetas. En el segundo año, los porcentajes son del 20% y el 15% respectivamente. El Gobierno tiene previsto compensar a quienes hayan comprado su piso con anterioridad al 30 de abril de 1998 y salgan perdiendo con el nuevo sistema.

En general, el impuesto rebaja el tipo máximo desde el 56% actual hasta el 48% y el mínimo, desde el 20% hasta el 18%. La tarifa se reduce desde los ocho tramos actuales hasta seis. La mayor parte de las deducciones de la cuota se eliminan pero se podrá descontar de la base una cantidad que varía en" función del número de miembros de la familia.

Faltar a la verdad

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, señaló ayer que el nuevo IRPF no contempla "en sentido estricto" incentivos fiscales para las mutuas sanitarias. Esta decisión no coincide con las pretensiones de los nacionalistas catalanes que reclaman algún tipo de incentivo para estas mutuas. Durante un encuentro con periodistas en La Moncloa, Costa arremetió contra los socialistas "por faltar a la verdad" ya que, según dijo, el nuevo impuesto beneficiará a la mayoría de los españoles, en especial, a los asalariados, pensionistas y familias. Ello no supondrá una merma del gasto social, según el secretario de Estado.

Costa insistió en que la rebaja general del impuesto será como media del 11% y que se intensificará la lucha contra el fraude fiscal, lo que reportará a Hacienda unos ingresos de 170.00 millones de pesetas. El coste total de la reforma se estima oficialmente en 400.000 millones de pesetas entre los años 1999 y 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_