Aires maestros
Liam O"Flynn. Auditorio Arena. Valencia, 21 de abril de 1988.En cuanto Liam O"Flynn abordaba un jig, una canción de baile, las palmas y los pies del auditorio estaban prestas a seguirle, pero el gaitero irlandés no permitió que la euforia se expandiera más allá de lo musicalmente correcto. Planteó el concierto más bien de un modo didáctico, expositivo y teatral, de modo que alternó las piezas más festivas y sus slow air, o baladas para entendernos, siempre introducidas por comentarios didácticos y amables que permitían al público intuir los caminos agrestes de las leyendas irlandesas, viajar a sugerentes parajes de la isla verde como su Country Kildare natal o aproximarse a los festivales folk que este veterano músico ha recorrido a lo largo de una carrera plagada de colaboraciones estelares y éxitos individuales tal vez no tan espectaculares como sólidos. La principal cualidad de la actual moda celta es propiciar desplazamientos inéditos de espléndidos músicos como O"Flynn, que efectúa estos días una ambiciosa gira española para presentar su álbum The pipers call, cuyas canciones sonaron en Valencia junto a muestras de un amplio repertorio que comenzó a gestarse en 1973, cuando fundó Planxty. El resultado fue un despliegue de maestría con la gaita, que O"Flynn es capaz de conjugar con el pop, la música clásica o las bandas sonoras y que cuajó en un concierto cuyo leit motiv no parecía ser otro que la búsqueda y difusión de la belleza que flota en el aire irlandés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.