_
_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA» FOLK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aires maestros

Liam O"Flynn. Auditorio Arena. Valencia, 21 de abril de 1988.En cuanto Liam O"Flynn abordaba un jig, una canción de baile, las palmas y los pies del auditorio estaban prestas a seguirle, pero el gaitero irlandés no permitió que la euforia se expandiera más allá de lo musicalmente correcto. Planteó el concierto más bien de un modo didáctico, expositivo y teatral, de modo que alternó las piezas más festivas y sus slow air, o baladas para entendernos, siempre introducidas por comentarios didácticos y amables que permitían al público intuir los caminos agrestes de las leyendas irlandesas, viajar a sugerentes parajes de la isla verde como su Country Kildare natal o aproximarse a los festivales folk que este veterano músico ha recorrido a lo largo de una carrera plagada de colaboraciones estelares y éxitos individuales tal vez no tan espectaculares como sólidos. La principal cualidad de la actual moda celta es propiciar desplazamientos inéditos de espléndidos músicos como O"Flynn, que efectúa estos días una ambiciosa gira española para presentar su álbum The pipers call, cuyas canciones sonaron en Valencia junto a muestras de un amplio repertorio que comenzó a gestarse en 1973, cuando fundó Planxty. El resultado fue un despliegue de maestría con la gaita, que O"Flynn es capaz de conjugar con el pop, la música clásica o las bandas sonoras y que cuajó en un concierto cuyo leit motiv no parecía ser otro que la búsqueda y difusión de la belleza que flota en el aire irlandés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_