El Reino Unido adapta sus estadísticas y eleva el paro en 500.000 personas
El Reino Unido ha adaptado sus estadísticas de empleo para adecuarlas a las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El resultado ha sido que el paro oficial se sitúa en 1,8 millones de personas, medio millón más que con el antiguo sistema. La tasa de paro diciembre-febrero llega así al 6,4% frente al 4,9% que resultaba con el antiguo método. Alemania, por su parte, envió ayer a la Comisión Europea su plan de empleo.
Con el nuevo método estadístico, el Gobierno de Tony Blair intenta ajustarse a la realidad del mercado laboral. El recuento se orienta ahora a contabilizar a todas aquellas personas que desean y pueden trabajar, mientras que el sistema anterior sólo tenía en cuenta a los desempleados que cobraban el paro. El anterior Gobierno conservador introdujo una serie de dificultades y trabas a los solicitantes del subsidio de forma que muchos desistieron de cobrarlo o bien tendieron a reclamar ayudas por incapacidad o enfermedad. Así lo demuestra un informe independiente, publicado ayer, donde se sugiere que uno de cada ocho individuos en edad laboral son "económicamente inactivos".
La oficina de estadística del Reino Unido sugirió ayer que ambas encuestas confirman una tendencia a la baja del desempleo, si bien, a un ritmo inferior a los meses anteriores.
En Alemania, el Gobierno aprobó el plan contra el desempleo, que se concentra en el paro juvenil y de larga duración para cumplir las resoluciones de la cumbre sobre el empleo que se celebró en Luxemburgo.
El plan enviado a Bruselas prevé un aumento de las medidas de promoción de la formación profesional y el apoyo a la iniciativa empresarial. Para financiar las medidas se gastarán remanentes de presupuestos anteriores dedicados a la lucha contra el paro, que no fueron utilizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.