EE UU prevé cerrar con superávit presupuestario el ejericicio 1998, cuatro años antes de lo esperado
Estados Unidos ha conseguido un superávit presupuestario federal de 19.300 millones de dólares (casi tres billones de pesetas) en los últimos 12 meses, según anunció ayer Mike McCurry, portavoz de la Casa Blanca. McCurry indicó que si continúa este ritmo, al cierre del año fiscal, el próximo 30 de septiembre, será el primero en registrar un superávit en tres décadas, desde 1969. El presidente Bill Clinton había previsto, en principio, alcanzar este objetivo en el año 2002. Este dato facilitado por la Administración Clinton sigue al anuncio por parte del Departamento del Tesoro, que estos días está ingresando el dinero de los contribuyentes correspondiente al impuesto anual sobre la renta, de que el déficit había caído en marzo a 13.800 millones de dólares (algo más de dos billones de pesetas), 2.000 millones menos de lo esperado y unos 7.500 millones menos que el mes de marzo de 1997.
La Oficina Presupuestaria del Congreso ha emitido un informe según el cual si hasta septiembre (mes en que finaliza el año presupuestario) continúa la tendencia, el superávit al cierre del ejercicio será de 18.000 millones de dólares (casi tres billones de pesetas). Otras fuentes han aventurado que esa cifra puede ascender hasta 40.000 millones de dólares (más de seis billones de pesetas). En cualquier caso, sería la mejor confirmación de los siete años ininterrumpidos de expansión económica y subida de la Bolsa.
La Casa Blanca no quiere ser optimista antes de tiempo y oficialmente prevé un déficit en tomo a los 10.000 millones de dólares para 1998, la mitad del registrado en 1997. Clinton había fijado con el Congreso el año 2002 como meta para el superávit presupuestario. La posibilidad de que esa meta se pueda adelantar hasta este mismo año está provocando un debate sobre qué hacer con el dinero extra.
Clinton no ha dado señales de querer rebajar los impuestos. Ha dicho, en cambio, que le gustaría poder dedicar ese dinero a la financiación de la Seguridad Social. Entretanto, el déficit de la balanza comercial de EE UU llegó hasta los 12.100 millones de dólares (1,83 billones de pesetas) en febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































