La bailaora Beatriz Martín enseña su flamenco puro en una obra contemporánea
Beatriz Martín, una de las más brillantes bailaoras surgidas en los últimos tiempos, consagrada ya con premios como el Rosario la Mejorana y curtida al lado de figuras como Mario Maya, Cristina Hoyos o José Granero, enseña a partir de hoy y hasta el 10 de mayo en el Teatro Madrid la nueva imagen del espectáculo Flamenco!!!. El montaje, que se estrenó con gran éxito en el festival Tanz'96 y ha viajado por toda Europa, se divide en una primera parte de flamenco tradicional (unos tangos de Manolo Marín, unas alegrías que baila Rafael de Carmen, la espléndida soleá de Martín y unas bulerías con toda la compañía), y una segunda que muestra sonidos y movimientos más actuales, cercanos a la danza contemporánea.
La dirección corre a cargo de Ricardo Franco, ex primer bailarín de la Compañía Nacional, que sube a escena con Martín en Dúo, una pieza de los guitarristas Paco Cruz y El Bolita que resume el difícil diálogo entre los dos lenguajes danzísticos. Franco cree que el encuentro oscila "entre el choque y el entendimiento". Martín matiza un poco más: "Él baila en su terreno y yo en el mío. Yo soy una bailora flamenca y aunque me acerque un poco a otras formas se me sigue viendo flamenca total, no puedo evitarlo".
El espectáculo pone a 20 artistas en escena -entre ellos el grupo de percusión Macandecompás, que lidera José Antonio Galicia-, pero el protagonismo absoluto es de Martín: "La verdad es que acabo muerta, no me da tiempo ni a cambiarme de traje, pero estoy encantada. ¿No decía de pequeña que quería ser artista? Pues ahí está".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.