_
_
_
_

El maratón alcanza la mayor participación de los últimos 20 años

El maratón popular de Madrid tendrá el próximo domingo la mayor participación de las últimas 20 ediciones: un pelotón de 7.500 atletas se ha inscrito para la carrera. Sólo en 1978, el primer año de la carrera, se superó esa cifra, 7.631, mientras que el año pasado participaron 6.400 corredores. Los 42,195 kilómetros de trazado estrenan este año un recorrido más suave y con animación cada cinco kilómetros. El renovado trayecto pretende iniciar una nueva etapa para el maratón madrileño.

La popular carrera fue presentada ayer por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid. "El entusiasmo de los participantes, la organización llevada a cabo por Mapoma (Maratón Popular de Madrid) y la colaboración de los vecinos garantizan el éxito de la prueba", señaló el regidor. Por primera vez, la carrera arranca en la Puerta de Alcalá, y acaba en el paseo del Prado, entre las fuentes de Neptuno y Cibeles. La organización ha dibujado un recorrido que respeta en un 85% el trazado de las últimas 20 ediciones. Las modificaciones más importantes se realizan entre los kiómetros 15 a 20 y en el final de la carrera. Se han eliminado las rampas del paseo de las Acacias y la de la calle de Goya.

Los organizadores del maratón confían en que los corredores habituales mejoren su tiempo. Algunos técnicos esperan que se rebajen las marcas en tres o cuatro minutos. El mejor registro de la carrera madrileña es de 2h. l2m. l9s. Lo firmó el tanzano John Burra en 1991.

Los corredores disponen de cinco horas y media para acabar la prueba. En su camino a la meta encontrarán, por primera vez, animadores, música y coros cada cinco kilómetros. Después de los 7.631 participantes de la primera edición, en 1978, la inscripción de este año va a ser la más importante en la historia de la carrera. La Brigada Paracaidista ha inscrito a cerca de un millar de soldados.

El nuevo impulso del maratón de Madrid se debe a la promoción que se ha hecho de prueba por parte de Mapoma y al ejemplo de la excelente trayectoria de los corredores españoles: Martín Fiz, Alejandro Gómez, Abel Antón, Fabián Roncero y Alberto Juzdado.

Mauricio Blanco, presidente de Mapoma, era ayer un hombre feliz. "En cuatro años hemos doblado el número de corredores, y la carrera sigue creciendo", explicó. Blanco espera llegar a los 10.000 corredores en las dos próximas ediciones. Telemadrid retransmitirá la carrera el domingo durante dos horas y media: de 11.30 a 14.00. Un chip en la zapatilla de cada corredor permitirá que, cuando entre en la meta, aparezca en pantalla su nombre, tiempo y lugar de residencia. El diario deportivo AS publicará el lunes la lista de todos los corredores que crucen la meta

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_